También incluye datos financieros

Sánchez quita a la Policía la gestión de los datos de pasajeros de aviones y se los da a una empresa privada

Sánchez quita a la Policía la gestión de los datos de pasajeros de aviones y se los da a una empresa privada
Pedro Sánchez en una reciente imagen.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, acaba de anunciar un nuevo proceso privatizador y es el que afecta, nada menos, que a la gestión de datos plenamente sensibles de todos aquellos pasajeros que se suban a un avión. Entre ellos “todos los datos de pago”, es decir, los números de cuentas corrientes usados por cada pasajero, incluida, “la dirección de facturación”.

El proceso de adjudicación se convocó el pasado 2 de agosto, con el Ejecutivo en funciones y en pleno mes de caída de la atención mediática. Además, también implica abrir un concurso de casi 4 millones de euros cuando podría haberse encargado de la gestión de estos datos la Guardia Civil o la Policía Nacional, especialmente, porque la justificación es el cumplimiento de la directiva en materia de control de información antiterrorista.

El concurso, concretamente, parte del Ministerio del Interior. Y, no sólo se ha convocado un 2 de agosto –pese a que la directiva de la UE data de 2016– sino que, además, se ha hecho de forma engañosa y especialmente opaca porque el concurso se convoca sólo en concepto de “mantenimiento” cuando, lo cierto, es que los pliegos recogen claramente un contrato de gestión plena de toda la información relativa a los pasajeros de avión.
La directiva que tenía que aplicarse es la denominada como “Directiva relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave”.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE REGISTRO DE NOMBRE DE PASAJEROS (PNR) Y COMUNICACIÓN CON AEROLÍNEAS Y PROVEEDORES DE DATOS
Pliego de prescripciones técnicas. Servicio de mantenimiento del Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros.

Fue publicada en el Boletín de la Unión Europea (UE) el 4 de mayo de 2015 y, desde entonces, España se ha resistido a aplicarla hasta el punto de que Bruselas ha tenido que exigir la aplicación. Pero, de nuevo, el plazo de exigencia de la UE no justificaba en absoluto el hacerlo en pleno mes de vacaciones, con el Gobierno en funciones y, además, con la opinión pública desconectada. Y es que el ultimátum de la UE para implantar los sistemas de intercambio de la información de los pasajeros se realizó en el pasado mes de enero. Esos datos están considerados como el ‘Gran hermano Antiterrorista’. E incluyen los datos de las cuentas corrientes desde los que se pagan los billetes de avión, los datos de facturación con la dirección, información sobre viajes asiduos, agencias de viaje empleadas, datos sobre el equipaje, etc.

En definitiva, el concurso hará que una empresa privada sea la encargada de gestionar todos esos datos: el denominado técnicamente como Sistema PNR, que almacena toda la información de los pasajeros. El coste del contrato es de casi 4 millones de euros. Y en el pliego no se oculta que, al margen de labores de mantenimiento, la empresa adjudicataria desarrollará gestión pura.

Pliego de prescripciones técnicas. Servicio de mantenimiento del Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros. 
Pliego de prescripciones técnicas. Servicio de mantenimiento del Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros.

El objeto del contrato señala, de hecho, que la finalidad “de este Pliego de Prescripciones Técnicas (en adelante PPT) es la contratación por un periodo de dos (2) años, prorrogables otros dos (2) años, de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema PNR ubicado en las dependencias de Secretaría de Estado de Seguridad (en adelante SES) incluyendo todos los trabajos necesarios para su correcto funcionamiento, así como las gestiones para establecer las comunicaciones con las aerolíneas y proveedores de datos”.

Y más adelante se detalla que se incluye la gestión de “comunicaciones”, de “incidencias” y de “configuración”. De este modo, esos datos privados ya no estarán en poder del CITCO. Ahora, una empresa privada también tendrá acceso a ellos.

Lo último en España

Últimas noticias