Constitución de los ayuntamientos

Vox baraja castigar a sus concejales en Burgos por entregarle la alcaldía al PSOE

Vox someterá al Comité de Garantías del partido a los dos concejales de Burgos que se saltaron la disciplina del partido y se votaron a ellos mismos, en lugar de al candidato de Ciudadanos como estaba pactado.

Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Foto: EP

Vox va a aplicar medidas disciplinarias a los dos concejales del partido en Burgos que han permitido, con sus votos, que el PSOE consiga la alcaldía de la ciudad. La dirección de los de Santiago Abascal asegura que tenían ordenes directas de apoyar al candidato de Ciudadanos.

Vox ha asegurado este sábado que sus dos concejales en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Vicente Marañón, y ha anunciado que ambos serán sometidos al Comité de Garantías del partido por haber permitido que el PSOE se haya hecho con el gobierno municipal.

Los dos ediles del partido de extrema derecha han votado a su propia candidatura, lo que ha facilitado la alcaldía al socialista Daniel de la Rosa, cuya lista fue la más votada en las elecciones del 26 de mayo.

En un comunicado publicado anoche en la cuenta de Twitter oficial, la dirección provincial de Vox en Burgos anticipó que los representantes de Vox votarían al cabeza de lista de esta formación, tras criticar la existencia de un pacto «secreto» entre PP y Ciudadanos para repartirse los gobiernos regional y municipales «a espaldas de todos los burgaleses».

Vox Burgos difundió este comunicado antes de que se diera a conocer este sábado el acuerdo global entre PP y Vox para impedir la elección de alcaldes de la izquierda en los plenos de constitución de las corporaciones, un pacto que finalmente no fructificó en el caso de la ciudad de Burgos.

Según la dirección nacional de Vox, por sorpresa, estos dos concejales han «incumplido la disciplina» de su partido, por lo que, según ha advertido, «tendrán ahora que asumir las consecuencias que estime el Comité de Garantías» en los próximos días.

El acuerdo del PP y Cs en Castilla y León establecía que el Ayuntamiento de Burgos estuviera presidido por Ciudadanos, lo que requería, además del apoyo de los populares a la candidatura de Marañón, el respaldo de los dos concejales de Vox.

El PP ya ha anunciado que a partir de mañana comenzará los trámites para presentar una moción de censura con el nuevo alcalde socialista de Burgos

Lo último en España

Últimas noticias