Comisión Kitchen

Villarejo sugiere que hubo una «operación política» del PSOE para acelerar Gürtel y tapar el Faisán

Así ha contestado el ex comisario a pregunta del diputado del PP Luis Santamaría en el Congreso

Ha apuntado que él despachaba fundamentalmente con Antonio Camacho, mano derecha de Rubalcaba

psoe villarejo
El ex comisario Villarejo en la 'comisión Kitchen' del Congreso.
Segundo Sanz

El ex comisario José Villarejo ha sugerido este jueves en el Congreso de los Diputados que hubo una «operación política» del PSOE para acelerar la investigación del caso Gürtel que afectaba al PP y tapar así otra causa que comprometía directamente al Ministerio del Interior de entonces, el llamado como caso Faisán (aviso de una operación policial a ETA), bajo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre el presunto espionaje desde Interior al ex tesorero del PP Luis Bárcenas (‘Comisión Kitchen’), Villarejo ha afirmado que «el caso Gürtel fue una operación» política por la que rindió cuentas al Ministerio del Interior que dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el ex comisario, él despachaba «fundamentalmente» con Antonio Camacho», por entonces secretario de Estado de Seguridad.

Así ha respondido Villarejo a preguntas del portavoz del PP en la Comisión, Luis Santamaría, durante su comparecencia en la Comisión de investigación del caso Kitchen. Santamaría le ha planteado si la investigación de Gürtel se aceleró porque Rubalcaba se sentía asediado por el chivatazo del Faisán. Y ante ello, el ex comisario no lo ha negado y ha respondido: «A veces hay que trabajar por el bien superior».

Posteriormente, a preguntas de la portavoz de Vox Macarena Olona sobre este asunto, Villarejo ha señalado que al hablar de Gürtel como «operación política» se refería a que era «una operación de diseño de inteligencia» que tiene documentado en su archivo personal, que le fue incautado, que se encuentra encriptado y al que ya no tiene acceso.

«Desde la dictadura hay estructuras opacas en el Gobierno, otra cosa es que quieran utilizarme a mi para arreglar el tema», ha señalado el comisario interrogado en esta comisión de investigación donde está obligado por ley a decir la verdad.

Entre las operaciones por las Santamaría ha preguntado a Villarejo y éste se ha remitido a sus notas secretas, han salido a colación el rescate de una cooperante, los secuestros de los barcos Alakrana o Playa de Bakio, una reunión con el socialista Óscar López sobre las saunas ‘gay’ que eran propiedad del suegro de Pedro Sánchez o la existencia de imágenes de la DEA estadounidense que él habría recuperado sobre actividades de jueces en Colombia aludidas por la hoy fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante una comida que él grabó.

Emisarios del PSOE

Sobre los nombres de emisarios del PSOE que, según Santamaría, le visitaron en Estremera para negociar su libertad a cambio de acusar al PP ya bajo gobierno del socialista Pedro Sánchez, Villarejo se ha acogido también a su derecho de no revelar sus identidades, según informó Ep.

Igualmente, y a pregunta de Santamaría, Villarejo ha señalado que es falso que no se haya reunido con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como ella dice. Al tiempo, ha venido a reconocer que Podemos le pidió traer dinero a España a través de cuentas de un país africano. En esta línea, el ex comisario tampoco ha negado haberse reunido con Juan Carlos Monedero ni que Pablo Iglesias quisiera entrevistarse con él. Además, ha confirmado que Alberto Gámez, abogado de Podemos, hizo grabaciones de las reuniones que su compañera, la letrada Marta Flor y el equipo jurídico de los morados mantuvo con el entonces fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa.

Lo último en España

Últimas noticias