Carta del ex comisario a García Castellón

Villarejo al juez: «Emisarios del PSOE y Podemos me han ofrecido la libertad si testifico contra políticos»

Villarejo
El ex comisario José Manuel Villarejo.
Carlos Cuesta

El ex comisario Jose Jiménez Villarejo ha remitido una carta al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en la que acusa a «emisarios gubernamentales» y del «PSOE y Podemos» de ofrecerle la libertad «a cambio de testificar contra adversarios políticos, exculpando a otros afines, sobre hechos que constan en el sumario».

La carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, está fechada el pasado 1 de noviembre en la prisión de Estremera. Y se convierte en todo un pliego de descargo para Villarejo y en toda una acusación contra el Gobierno. En la carta, Villarejo señala que «tal y como he venido denunciando y ya referido en este mismo escrito, a partir de junio de 2018, he recibido una serie de visitas como emisarios gubernamentales, tanto del PSOE como de Podemos como de los fiscales, ofreciéndome la libertad a cambio de testificar contra adversarios políticos».

El ex comisario añade que esas presiones pedían igualmente exculpar “a otros [políticos] afines, sobre hechos que constan en el sumario, esto es, en el material incautado en teoría incorporado a la causa, parte del cual ha desaparecido y/o está ahora en manos de los auténticos chantajistas”.
Villarejo añade que “debo reconocer que tales peticiones lejos de sorprenderme han constatado la experiencia que siempre tuve de controladores de todo cuando el PSOE gobernaba a diferencia de la actitud timorata y cobardona del PP cuando lo hacía”.

La actuación de Dolores Delgado

Añade que «el riesgo de cese de la entonces ministra de justicia a raíz de la filtración de una de las comidas que mantuve con ella frustró los intentos de negociación y la empujó a tener que atacarme públicamente, después de que incluso Podemos pedía su destitución». La frase hace referencia evidente a la actual fiscal general del Estado y en el pasado ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Villarejo concluye en ese momento: «No la culpo y lejos de abrigar algún resentimiento hacia ella, la sigo considerando una excepcional fiscal y una persona valiente, en el más amplio sentido de la palabra».

El ex comisario da más detalles de su versión y asegura que «aunque se me ha intentado también presionar para que testifique contra la actual fiscal del Estado por las gestiones, reuniones y/o comidas celebradas estos años y, muy en concreto, sobre una de las piezas referidas a una extradición frustrada, me mantuve firme una vez más y preferí seguir en prisión».

Aclara que «creo que ya Su Señoría ha podido apreciar la firmeza de mis declaraciones, jamás contradictorias ni cambiantes en función de filias y fobias y mi negativa a participar en patrañas como cuando se me citó en plena campaña electoral el 19 de marzo de 2019, con la promesa de que si declaraba contra Rajoy y el PP saldría libre».

La carta se conoce justo cuando el abogado de José Manuel Villarejo, Antonio García Cabrera, ha remitido un escrito al juez Manuel García-Castellón de la Audiencia Nacional en el que solicita que la prisión de Estremera no grabe el encuentro previsto para este viernes entre tres diputados de Vox y el comisario jubilado. De esta manera, se suma a la petición del partido de Santiago Abascal que ha advertido al director de la cárcel que «bajo ningún concepto pueden intervenirse las comunicaciones con autoridades y tampoco limitar el derecho de quienes acudimos a grabar el encuentro».

El escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, subraya que «se autoriza a Villarejo a mantener en el Centro Penitenciario comunicaciones orales con los diputados de Vox (…) integrantes de la comisión de investigación parlamentaria» sobre la Kitchen, añaden, «en un local apropiado destinado a las autoridades, distinto de un locutorio, pudiendo comunicar vis a vis, así como que las comunicaciones puedan grabarse en un soporte apto para la reproducción de la imagen y el sonido para el uso exclusivo en el ejercicio de la actividad parlamentaria».

Encuentro con Vox

En el encuentro estará presente el letrado de Villarejo para garantizar los derechos constitucionales y legales del ex policía, en prisión provisional desde noviembre de 2017. Macarena Olona, la secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, añadió en una carta al letrado Antonio García –que ahora este recoge en su escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional– que «el lugar donde debe celebrarse el encuentro es la sala reservada para jueces o asimilados, de la que dispone el Centro Penitenciario, con suficiente amplitud para que el encuentro pueda celebrarse con la distancia unipersonal que se recomienda por parte de las autoridades sanitarias, además del empleo de mascarilla, por parte de los tres diputados, Villarejo y su abogado».

La reunión de Olona y otros dos diputados de Vox con Villarejo se producente viernes a las 10 horas. El ex comisario se convertirá en el invitado estrella de la Comisión de Investigación sobre la operación policial, conocida como Kitchen, encaminada a sustraer y destruir los documentos que guardaba el tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.
Hay que recordar que el ex magistrado Baltasar Garzón fue condenado y apartado de la carrera judicial por ordenar la grabación de los encuentros de algunos de los encarcelados de la Gürtel con sus abogados en la cárcel de Soto del Real. Se da la circunstancia de que en la cita con el ex comisario también estará presente su letrado en la causa Tándem, Antonio García Cabrera.

La secretaria general de la formación de Santiago Abascal le recuerda al director de la cárcel de que los diputados visitarán el centro penitenciario en calidad de «autoridades» por lo que está obligado a aplicar el artículo 49 del reglamento penitenciario sobre «comunicaciones con autoridades o profesionales». Así mismo, está obligado a respetar los derechos de los tres diputados de Vox, previstos en el artículo 23.2 de la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias