SUMARIO DEL 'CASO KITCHEN'

Villarejo en las grabaciones de ‘Kitchen’: «A Rubalcaba no se le despistaba nada y no como a los del PP»

Afirma que Rajoy y Soraya recurrieron a él en 2009 para poner micros en el Congreso porque creían que Rubalcaba les espiaba

Las grabaciones de ‘Kitchen’: "Tenemos todas las pruebas de la Soraya llenando el Congreso de micrófonos"

Kitchen
Villarejo habla de Rubalcaba en los audios de Kitchen
  • T. GÓMEZ, F. GONZÁLEZ y V. GIL

«Al Rúbal no se le despistaba nada». Es la forma que tiene el comisario José Manuel Villarejo, de expresar que el ex ministro del Interior y ex secretario general del PSOE controlaba hasta el más mínimo detalle los asuntos que manejaba. Lo cuenta desde la experiencia de su trato con él. La cita aparece en las grabaciones del caso Kitchen.  El comisario está comparando a Rubalcaba con los responsables de Interior del PP de la época de Mariano Rajoy y le dice -con ironía- a su interlocutor: «Son igual que el Rúbal, igual que el Rúbal, ¿sabes? Anda que se le despistaba algo». El empresario Adrián de la Joya le responde: «Éstos (los del PP) no tienen solución; es todo una mierda, qué porquería de Gobiernos, yo estoy en otra liga, éstos juegan en quinta regional».

Las conversaciones de Villarejo incorporadas al sumario de Kitchen abarcan los periodos de Jorge Fernández Díaz y de Juan Ignacio Zoido (a quien llama ‘El Zampa’) en el Ministerio del Interior. La jerga que usa Villarejo para referirse a ellos es bien significativa. No tiene muy buena opinión de  ellos. Sobre alguno en concreto, como el que fuera Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, dice que es «chusma» y que «se lo cuenta todo a Aznar» y «al CNI». Villarejo presiona durante esos años -sin éxito- para que su socio, el comisario José Luis Olivera, sea nombrado DAO de la Policía. Cosidó se ha resistido a hacerlo.

En este punto es cuando Villarejo cita, de nuevo, a Rubalcaba. Habla de él con respeto. Villarejo recuerda que, en 2009, al estallar el caso Gürtel en el PP, con Rubalcaba como ministro del Interior, José Luis Olivera era el jefe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros). Villarejo asegura que, al iniciarse la investigación, él mismo «escondió 100 cajas de la Gürtel…».  Si no lo hubiera hecho -dice- «se hubiera acabado todo, se hubiera acabado el partido (el PP)».

Cita secreta

Villarejo cuenta, entonces, que Olivera y él estuvieron con Rubalcaba e insinúa que le engañaron y que no le contaron nada de lo que sabían sobre la trama corrupta de los ‘populares’, aunque las circunstancias del encuentro que describe son confusas: «En el 2009 este señor (Olivera) y yo estuvimos jugándonosla … (con) … Rubalcaba, estuvimos viéndole y éste emboscado en el puto coche para que no nos mordieran (descubrieran) macho, ¡eh!, para el tema de la Gürtel de los cojones… Si nos pilla Rubalcaba nos cuelga de los pulgares el hijo puta … Tú te crees macho con la que se jugó este hombre (Olivera) … que se la jugó y tal ahí emboscado en el buga (coche)…  ¡Alta traición!… Y luego para no llevarnos nada (del PP)».

Villarejo habla de la ingratitud del PP: «La Gürtel podía haberlos mandado a todos a tomar por el culo si no llega a ser por éste (Olivera)… Eso no se puede olvidar en la puta vida… Empezando por él, por el mierda del Jefe (Rajoy)».

Kitchen
Extracto del sumario del caso Kitchen

Villarejo está indignado con Rajoy, Cospedal y el PP: «¡Iros a tomar por el culo tontos! Les voy a quemar los huevos a todos. Yo me voy a dedicar los próximos años a darles mucho por el culo. ¿Por qué? Porque les he dado todo, les he dado todo y me han tirado como una puta tanga».

Villarejo está hablando con el abogado Javier Iglesias, próximo al PP, que Villarejo usaba para comunicarse con Rajoy a través de Cospedal. Aunque Iglesias se ríe de verle tan enfadado, Villarejo habla por primera vez de contar todo lo que sabe de la Operación Kitchen. «Son unos mierdas, pero todos. Y le voy a dar a todos, pero bueno…. bueno, bueno, bueno… Y no he empezado con la cocina (Kitchen) … Y no he empezado con la cocina», repite, «que cuando empiece con los cocineros ya verás. ¡Ya verás! Me toca la polla».

Rubalcaba y el PP

Desde el Gobierno de Zapatero, Rubalcaba fue la bestia negra del PP en aquellos años de oposición de Rajoy. Dominaba el ministro del Interior y el aparato policial.  Villarejo cuenta en las grabaciones de Kitchen cómo, en 2009, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría recurren a sus servicios porque pensaban que Rubalcaba espiaba sus conversaciones en el Congreso.

En las grabaciones, Villarejo cuenta que la propia Sáenz de Santamaría se prestó «personalmente» a meter los equipos de barrido electrónico dentro de las Cortes salvando los controles de seguridad. Lo hace junto al socio del comisario, Rafael Redondo, del que -aseguran- tiene en el Congreso «una trama» (de escuchas).

Villarejo afirma que «entre 2009 y 2010 Soraya nos ayudó a nosotros a meter en el Congreso los equipos de rastreo» para saber «quién iba, quién no iba, quién no sé qué, y cómo se hizo y qué día…». Según explica Villarejo le dieron a Sáenz de Santamaría detalles técnicos de cómo usar los equipos: «Le explicamos cómo tenía que comunicarse, que era hacer en gmail una cuenta, tener la clave dos o tres personas y nunca mandar mensaje, uno escribe en el borrador tal, es muy antiguo, bueno antiguo ahora eh».

«El PSOE me ha hecho ganar pasta, me ha dado honores … y el PP nada más que me ha dado por culo». Villarejo afirma que «yo era independiente, de verdad … lo que sí es cierto es que mi experiencia con el PSOE es mucho mejor que con el PP… sin duda».

Lo último en España

Últimas noticias