Vara dio el control de los fondos de formación a una dirigente de UGT durante la trama de las subvenciones

María del Carmen Castro Redondo era cargo del sindicato y ahora es la directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura de Vara.

Vara dio el control de los fondos de formación a una dirigente de UGT durante la trama de las subvenciones

El socialista Guillermo Fernández Vara entregaba a UGT las subvenciones de los fondos de formación que la UCO y la Fiscalía investigan ahora por delito a la Hacienda Pública. Ese era el primer paso.

Paso dos: UGT Extremadura inflaba con engaños los gastos para llevarse el dinero y desviarlo a la estructura nacional del sindicato. Y, paso tres y para cerrar el círculo: Fernández Vara colocó a una de las personas de UGT encargadas de los fondos de formación al frente del organismo responsable del control de la legalidad de esos fondos.

El nombre de este cargo es María del Carmen Castro Redondo. Y ella es ahora la directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura de Vara.

Pero ella, además, fue una de las responsables de las políticas de formación de la misma UGT que ahora está siendo investigada por la Justicia precisamente por inflar las facturas y montar un latrocinio en base, precisamente, a los fondos de formación de la Junta de Extremadura.
Pese a que Carmen Castro no da ninguna muestra de su pasado sindical en el curriculum oficial colgado en la página oficial de la Administración extremeña, lo cierto es que fue miembro del Consejo de Formación Profesional por parte de UGT y representó a este sindicato en los encuentros oficiales.

Su papel no fue pequeño: de hecho, llegó a figurar como una de las representantes de las negociaciones oficiales en la Tripartita donde el Gobierno, patronal y sindicatos negocian los grandes asuntos. Entre ellos, por supuesto, el reparto y adjudicación de los fondos de formación.
Su currículum oficial no pone ni una línea de este pasado. Tan sólo indica que es “diplomada en profesorado de EGB por la UEx y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta ahora alcaldesa de La Cumbre».

El historial añade que tiene «amplia y dilatada experiencia en Formación, materia en la que ha dirigido proyectos e impartido cursos. Asimismo ha participado y ha sido responsable de proyectos europeos y para la Junta de Extremadura”.

Pero, tras ese olvido de todo su pasado sindical, lo cierto es que la ahora responsable de los fondos de formación fue compañera directa y en grado significativo de quienes montaban la trama de desvío del dinero de los fondos de formación que investiga la Guardia Civil.

Vara dio el control de los fondos de formación a una dirigente de UGT durante la trama de las subvenciones

Y no se trata del primer cargo de pasado ligado a ese momento que ha decidido impulsar el socialista Vara. El presidente de la Junta de Extremadura regaló igualmente un puesto de director en una empresa pública (AVANTE) al que fuera secretario general de UGT Miguel Bernal durante los años investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relativos al latrocinio de los fondos para los cursos de formación extremeños.

La UGT infló las facturas para llevarse el dinero destinado a la formación de parados y trabajadores en Extremadura, desviándolo hacia la central de su sindicato. Y el presidente de la Junta, el socialista Fernández Vara, introdujo una cláusula en los contratos de los fondos que permitió ese desvío. Hasta ahora la información recabada por la UCO ha demostrado rotundamente estos puntos de una trama que ya se encuentra judicializada.

Pero el puzzle se cierra con este dato adicional. Miguel Bernal, quien fuera diputado del PSOE en la anterior legislatura y previamente secretario general de UGT, justo durante los años en los que la Guardia Civil ha confirmado ya la implantación de la trama de desvío de fondos y justo en el periodo necesario para implementar el esquema de inflado de las facturas de los gastos con cargo a los fondos de formación, es ahora director general de toda la red de empresas públicas de Vara desde el mismo mes en el que tomó posesión el actual presidente socialista: julio de 2015.

Lo último en España

Últimas noticias