Valencia, País Vasco, Castilla y León, Galicia y La Rioja votaron a favor de la enmienda anticospedal

María Dolores de Cospedal - últimas noticias
María Dolores de Cospedal. (Foto: EFE)

Los cinco territorios se posicionaron a favor de le enmienda que el diputado de Cuenca, Francisco Risueño, presentó el pasado viernes en el transcurso de la primera jornada del XVIII Congreso del PP y que solicitaba la limitación de cargos de la reelegida secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

Aunque el debate y la posterior votación transcurrieron a puerta cerrada, fuentes populares han confirmado a OKDIARIO que Galicia, Castilla León, Valencia, La Rioja y País Vasco votaron con un ‘sí’ el texto del compromisario conquense, lo que sorprendió a muchos de los allí presentes, incluida Cospedal.

Las mismas fuentes relatan que, el presidente de Castilla León, Juan Vicente Herrera, abandonó la mesa para situarse junto a los suyos en la grada en el momento de la votación, aunque él, finalmente, no lo hiciera. Un gesto que manifiesta el descontento del dirigente popular con la acumulación de cargos de la nº 2 del partido.

Galicia es sin duda una de las plazas más importantes para los populares. El peso de Alberto Núñez Feijóo en las filas de la formación es incuestionable, por lo que sorprendió más si cabe el apoyo de este territorio a la enmienda de Risueño. El presidente de la Xunta había defendido días antes que la decisión le correspondía única y exclusivamente a Mariano Rajoy, si bien reivindicó en más de una ocasión que «el partido es algo muy importante y requiere mucho trabajo y mucha dedicación».

Valencia, una de las comunidades con más relevancia para el PP, también aceptó la propuesta del compromisario de Cuenca. La presidenta de la gestora, Isabel Bonig, ya se había manifestado en la línea del presidente gallego. En este sentido reconocía que, aunque era preferible la no acumulación de cargos, podían darse «casos excepcionales».

El fracaso de la enmienda por tan solo 25 votos, además de la postura de estas organizaciones territoriales en la votación, han supuesto una llamada de atención a la reelegida secretaria general que empieza su nuevo mandato con cierta tensión tras el nombramiento como coordinador general de Fernando Martínez Maíllo.

Génova: «Las grabaciones no existen»

La polémica de la enmienda aún continúa. Risueño envió este lunes un burofax al nuevo coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, solicitando que un notario revise las grabaciones de la votación que captaron las cámaras instaladas en el congreso, celebrado en el recinto de la Caja Mágica (Madrid). En su escrito, pone en duda el resultado de la votación, realizada a mano alzada-como es tradicional en este cónclave- y que se cerró con 303 votos a favor, 328 en contra y ocho abstenciones.

Según Risueño, en el momento de votar había más de 640 personas en el recinto-al congreso estaban convocados 3.100 compromisarios- por lo que, asegura, si no se comprueba, existirá “una duda más que razonable”. El concejal remitió a Maillo y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes- que ejerció como presidenta del congreso popular-una fotografía realizada por otro compromisario con un teléfono móvil en la que, dice, se podría ver que la ocupación del recinto era superior.

Enmienda «anticospedal»

La enmienda, firmada por un compromisario de Cuenca, Francisco Risueño, mencionaba directamente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

“Para acceder a cargos públicos o a puestos de dirección del partido, los militantes deberán respetar los siguientes criterios: en ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o Secretario General en el partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional local, autonómico o nacional”, figuraba en concreto en el redactado de otra de las enmiendas, también rechazada.

El debate sobre la acumulación de cargos ha llegado “vivo” al cónclave, después de que, en las semanas previas,  desde la dirección no se cerrase ningún acuerdo con sus promotores. En total, son entre ocho y diez escritos que piden poner coto al desempeño simultáneo de varios cargos. En Génova se habían recibido hasta medio centenar, pero el esfuerzo de Martínez-Maillo para negociarlas hizo que la mayoría se desinflasen antes de llegar al congreso o fuesen incorporadas. Muchas afectaban a casos “menores”  en dirigentes de algunas organizaciones locales, regionales o provinciales.

 

Lo último en España

Últimas noticias