UPyD destapa nuevos contratos publicitarios de la Bankia de Rato

Andrés-Herzog
El candidato de UPYD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog (i), junto al secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Jorge Alexandre (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar novedades en el "caso Blesa" y el "caso Rato". (Foto: EFE)

El líder de UPyD, Andrés Herzog ha desvelado esta mañana que su partido ha aportado al juez del caso Rato nuevos contratos publicitarios adjudicados cuando Rodrigo Rato estaba al frente de Bankia a las empresas Publicis y Zenith por valor de 800.000 euros destinados a la campaña ‘cuentas nómina’ en el año 2011. 

Herzog ha destacado que la adjudicación de dichos contratos todavía no se ha investigado. El líder de UPyD asegura que estos nuevos documentos de la campaña institucional no están contemplados en el plan de Marketing del ejercicio de 2011 que fue aprobado por la Comisión Ejecutiva de Bankia, según figura en el acta «por las circunstancias del mercado y el escenario en la competencia». 

En concreto, UPyD denunció que en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la entidad celebrada el 22 de noviembre de 2011, firmada por Rato y el secretario, Miguel Crespo, en la que se aprobó por unanimidad conceder una campaña «extraordinaria», la de «Domiciliación de Nóminas sin Comisiones», por un importe de 7.913.513.00 millones (IVA incluido).

De estos siete millones 735.000 fueron a parar, según figura el acta, a la empresa Zenith Media y 30.000 a Publicis, ambas en el punto de mira del instructor que lleva el caso, Antonio Serrano-Arnal, (titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid) tras pagar dos millones al presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, por supuestamente favorecer su contratación. 

«Inicialmente aportamos un acta que se adjudicó con la campaña de salida a bolsa que, curiosamente, también se adjudicó a las empresas Publicis y Zenith. Ahora aportamos estos nuevos contratos, distintos de los anteriores, y solicitamos en un escrito personarnos como acusación popular en este procedimiento», señaló Herzog. 

Es decir, a estos casi 800.000 euros se suman los 27,5 y 20,3 millones de euros que estas empresas recibieron en los años 2011 y 2012 por la campaña publicitaria sobre los valores de Bankia y por su salida a bolsa. «Nos hemos personado en el caso Rato y lo hacemos para trabajar. La corrupción se combate con hechos y no con palabras», contestó Herzog. 

Fianza de 2.000 euros para personarse en el caso Blesa

UPyD se personó también como acusación popular en el caso Blesa, vinculado al caso Bankia. En este caso, el líder de UPyD ha explicado que el juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha emplazado al partido a presentar una fianza de 2.000 euros en el plazo de diez días, para actuar como acusación popular en la investigación. 

Herzog destaca que diez personas del equipo directivo de Caja Madrid «se embolsaron 72 millones de euros en cuatro años. Por esto y otras cosas que no nos cuadran pedimos investigar el sistema retributivo de la entidad», apunta para preguntar: «¿Cómo es posible que una entidad que tenía un patrimonio neto de 5.100 millones de euros lo perdiera todo?». 

Lo último en España

Últimas noticias