La UE da un paso histórico: pide «defender el derecho de los niños a estudiar en castellano» en Cataluña
El texto condena también la “incitación al odio” contra las familias que han exigido el 25% de castellano
El Parlamento Europeo ha dado un histórico paso en la defensa del español en Cataluña. La propuesta de informe de la misión de investigación sobre la discriminación del castellano en las escuelas catalanas de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pide que «defienda el derecho de los niños a recibir educación en español».
Según la delegación española del PP europeo, la propuesta de informe de la misión «señala que el sistema educativo debe dar el mismo trato al catalán y al español como lenguas de enseñanza». Todo con el rechazo del PSOE, BNG, Junts y ERC que se unieron para intentar boicotear la presentación del informe
En el informe, fruto de un viaje de varios eurodiputados viajaron a Cataluña el pasado mes de diciembre, los eurodiputados recogen que las autoridades deben garantizar que «no se discrimina a los niños» por razón de lengua. Por ello, instan al sistema educativo de Cataluña a tomar «las medidas necesarias para compensar las deficiencias en cualquiera de las lenguas tal y como establece la ley orgánica española de educación». «El Parlamento Europeo da un histórico paso en una reclamación que viene denunciando también el PP desde hace años», declaró el eurodiputado popular, Antonio López-Istúriz.
Los eurodiputados de la misión incluyen una mención especial a los alumnos con necesidades especiales, al considerar que las autoridades educativas deben garantizar que puedan estudiar en su lengua materna «si sus familias así lo desean», de acuerdo con las recomendaciones del Consejo sobre la enseñanza en lengua materna y la integración de los niños con discapacidad en los sistemas educativos.
Con respecto a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impone un 25% de castellano, el PP afirmó que «los eurodiputados han podido comprobar su incumplimiento por parte de la Generalitat». Por ello, el informe subraya que «el respeto del Estado de derecho es una de las piedras angulares» de la UE y «lamenta que los padres tengan que reclamar individualmente el cumplimiento de la sentencia.
En este contexto, el informe preliminar advierte de que el propio sistema educativo debe «tomar las medidas necesarias» para compensar las deficiencias que puedan darse en cualquiera de las dos lenguas, tal y como establece la legislación nacional.
Así las cosas, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que «siga de cerca» la forma en que se aplica en Cataluña el artículo 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, dice el texto, en especial «en relación con el respeto por parte de las autoridades regionales de la diversidad cultural y lingüística».
También piden a Bruselas tenga en cuenta las conclusiones de la misión parlamentaria en su próximo informe sobre el Estado de derecho en los países de la Unión Europea que se publica cada verano y que incluye recomendaciones específicas por países, aunque hasta el momento no se ha referido a este asunto en las evaluaciones de España en años anteriores.
«Incitación al odio»
El texto condena también la «incitación al odio» contra las familias que han exigido el 25% de castellano en los tribunales y pide a la Generalitat de Cataluña que siga de cerca estos casos de intimidación, exclusión social y acoso a niños, «pues son inaceptables». Por último, el PP denunció que la sesión de la Comisión estuvo marcada «por el intento de boicot de la presentación del informe por parte de PSOE, BNG, Junts y Esquerra, los mismos grupos que ya intentaron boicotear la misión».
«El PSOE y sus aliados independentistas catalanes y gallegos han intentado boicotear el informe por su nerviosismo electoral. Han perdido los papeles y el domingo perderán las elecciones», afirmaron desde la delegación española del PP europeo.
El viaje de diciembre contó con cuatro eurodiputados, incluida la liberal estonia Jana Toom y miembros del Partido Popular Europeo, de los Conservadores y Reformistas y de los No Inscritos, pero ninguno de los grupos progresistas como protesta por lo que consideraron una instrumentalización. En el informe preliminar, Toom lamenta que la delegación fuera recibida «con protestas y manifestaciones ofensivas» frente a las instalaciones del Parlamento Europeo en Barcelona y tuvieran que requerir la presencia de la Policía para garantizar su seguridad.
Junto a estos eurodiputados, también viajaron como miembros acompañantes media docena de eurodiputados españoles: Dolors Montserrat y Rosa Estaràs del PP, Maite Pagazaurtundúa de Ciudadanos, Jorge Buxadé de Vox y Diana Riba de ERC.
Temas:
- Castellano
- Catalán