Turull, Rull y Sànchez quieren usar los recesos en el Supremo para hacer campaña electoral
La defensa de los ex consejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull y del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez ha solicitado al tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña poder hacer campaña electoral y ofrecer ruedas de prensa en los recesos o antes de las sesiones diarias del juicio en el Tribunal Supremo.
Dado que el tribunal que preside Manuel Marchena les denegó ayer la libertad provisional para poder participar en la campaña de las elecciones generales del 28 de abril, ahora Turull, Rull y Sànchez plantean poder «atender durante el referido período electoral a los medios de comunicación concediendo las entrevistas que les sean solicitadas, grabar spots electorales y conceder ruedas de prensa durante los recesos del mediodía o antes del inicio de las sesiones».
Los tres son candidatos al Congreso de los Diputados por JxCat y en el escrito que han dirigido al tribunal solicitan que se les permita «participar en la campaña electoral previa a las elecciones gozando en el ejercicio de sus derechos de la máxima igualdad posible respecto de los demás candidatos».
La defensa de los tres acusados, que dirige el abogado Jordi Pina, insiste en su escrito en que «la privación de libertad restringe gravemente el derecho a la participación política» de sus clientes, pero viendo que el tribunal ya ha rechazado la posibilidad de excarcelación plantea «una serie de medidas para tratar de conjugar la situación de prisión provisional con el legítimo derecho a concurrir como candidatos», dado que Rull, Turull y Sànchez «merecen, a todos los efectos, ser considerados inocentes» mientras no haya una sentencia condenatoria.
El escrito apela a «la conveniencia de garantizar que, por su propia credibilidad tanto interna como internacional, dicho proceso electoral pueda tener lugar con la máxima normalidad posible, lo que exige que los diversos candidatos puedan hacer llegar, en pie de igualdad, su programa electoral a los ciudadanos españoles».
«Los ciudadanos deben poder conocer en condiciones de igualdad las propuestas de los diversos candidatos, pese a la situación de prisión preventiva que pesa sobre algunos de ellos», argumenta la defensa de los tres acusados.
Por eso, pide una vez más al tribunal que autorice que durante la campaña, Turull, Sànchez y Rull «gocen de permisos para poder acudir, debidamente custodiados si fuera necesario por las fuerzas de seguridad del Estado, a los actos de campaña de sus candidaturas, incluidos aquellos debates electorales a los que sean invitados por los medios de comunicación».
En caso de que la Sala no lo permita, reclama que los tres acusados «puedan atender» durante la campaña a los medios de comunicación «concediendo las entrevistas que les sean solicitadas durante los recesos del mediodía o antes del inicio de las sesiones del juicio oral».
También quieren poder grabar en estos recesos «spots electorales a efectos de poder llegar a los máximos electores durante el período de campaña», así como «conceder ruedas de prensa», de la misma manera que la Sala ha permitido a los acusados en estos dos meses de juicio «utilizar los recesos para comunicar con sus letrados y con sus familiares sin restricciones».
Para la defensa de Sànchez, Rull y Turull, estas peticiones son «absolutamente conformes con el principio de proporcionalidad» porque «con ellas se permite conjugar los fines atribuidos a la prisión preventiva con el legítimo ejercicio de los derechos políticos» de sus clientes.