El Tribunal de Cuentas impuso condenas por valor de 22 millones de euros en 2019
El Tribunal de Cuentas impuso condenas por responsabilidad contable por valor de 22.611.341 euros y procedió al levantamiento de actas de liquidación provisional por 3.732.644 euros durante 2019, cantidades que serán reintegradas al Tesoro Público. La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha tramitado, además, un total de 335 diligencias preliminares, tras la detección de irregularidades relativas a la responsabilidad contable en 2019.
Durante este año se registraron también 190 actuaciones previas, de las cuales 151 han sido ya resultas.
Estas condenas permiten a la institución competente exigir responsabilidad económica a las personas responsables de administrar los bienes y fondos públicos, que en el desarrollo de su actividad hayan podido causar daños sobre el patrimonio público.
Dicha exigencia de responsabilidad se traslada también a aquellas personas que reciban ayudas procedentes del sector público, como subvenciones, créditos o avales.
Entre las condenas por responsabilidad contable más elevadas impuestas el año pasado, destaca la que condenó a los entonces responsables de la Generalitat, entre ellos el expresidente Artur Mas, por los gastos derivados de la consulta del 9 de noviembre de 2014.
Temas:
- Tribunal de Cuentas