Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: los datos diarios esconden hasta el 87% de los contagios reales en Cataluña

Cataluña coronavirus
Pedro Sánchez y Quim Torra en los jardines de Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los datos que diariamente ofrece el Ministerio de Sanidad provocan una imagen distorsionada de la gravedad de la pandemia del coronavirus. La comparativa entre los casos «diarios», que para Sanidad son aquellos con diagnóstico el día previo, y los acumulados de las últimas semanas ofrecen diferencias de hasta el 87%, en el caso de Cataluña, la comunidad más azotada por la segunda ola de la pandemia.

De acuerdo a los balances que cada día ofrece Sanidad, la suma de los casos diarios en Cataluña recoge 1.059 contagiados en las dos últimas semanas. Sin embargo, Sanidad informa al mismo tiempo -según el último dato actualizado- que hay 8.563 «casos diagnosticados en los últimos 14 días» en esta región. La diferencia es por tanto evidente. Lo mismo ocurre con los infectados de la última semana, o a nivel nacional, como ya informó este periódico.

Así, el dato que habitualmente se destaca para seguir la evolución de la pandemia no ofrece la foto de su verdadera magnitud.

El balance diario de Sanidad y del departamento de la Salud de la Generalitat contrastan enormemente en las cifras ofrecidas. Este viernes, por ejemplo, el Gobierno catalán comunicó 1.343 casos más que en el recuento del jueves, hasta un total de 88.234 positivos confirmados con prueba diagnóstica. Esa cifra, es cierto, no se corresponde únicamente con los casos diagnosticados el día previo. Pero contrasta enormemente con la que Sanidad recoge como casos con diagnóstico diario: apenas 133.

Empeoramiento

El análisis de la situación en los últimos 14 días es un buen indicador sobre la marcha de la pandemia. Y la conclusión para Cataluña es preocupante. Con el coronavirus descontrolado, Sanidad lleva días admitiendo la gravedad, pero sin tomar medidas. La decisión es dejar que sea la Generalitat la que, de momento, gestione los brotes.

La tendencia, además, avanza un empeoramiento de cara a los próximos días, y los responsables sanitarios del Govern admitieron este viernes que «los datos serán peores la semana que viene».  

En las últimas horas, Cataluña ha tomado medidas más severas para tratar de contener el virus, como el cierre al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en toda la comunidad autónoma. Medidas que entraron en vigor este sábado. En las zonas con mayor número de contagios, como Barcelona y numerosas localidades de Lérida y Gerona, se ha establecido además horario de cierre a medianoche para restaurantes, bares, terrazas o chiringuitos. Desde la Generalitat descartan por ahora tomar soluciones más drásticas, como un confinamiento general de la población, y aseguran que los centros hospitalarios «de momento no están tensionados».

Los brotes en Cataluña tiene ya repercusión internacional. Francia, por ejemplo, decidió ayer viernes recomendar a sus ciudadanos que no viajasen a esta comunidad ante «los indicios de degradación de la situación sanitaria».

Sanidad no actúa

Desde Sanidad, la única respuesta es expresar inquietud. María José Sierra, jefa de Área y directora adjunta del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias -y que estos días ejerce de portavoz, en sustitución de Fernando Simón- admitió hace unos días que podíamos estar ya en una segunda ola. Aún así, emplazó a «ver cómo evoluciona la situación» y comprobar «si se controlan eficazmente los brotes».

La portavoz insiste en cada comparecencia en la tendencia preocupante de Cataluña, donde existe, reconoció, transmisión comunitaria. También la hay, dijo Sierra el viernes, en Zaragoza. En toda España se registran actualmente 281 brotes activos con más de 3.200 casos, según los datos de Sanidad.

Menos test

Cataluña es ahora la ‘zona cero’ de la segunda ola. La gestión del Govern de Quim Torra arroja cifras cuestionables, como recoge OKDIARIO. Por ejemplo, que es la comunidad con el menor dato de test rápidos de todas las comunidades autónomas y el 9º en PCR.

Cataluña realiza 98,52 test por cada mil habitantes, claramente por debajo de la Comunidad de Madrid, que eleva esa cifra hasta los 119,92.  País Vasco -149,28 test PCR por mil habitantes-, Asturias -141,58-, Navarra -139,60-, La Rioja -137,96-, Cantabria -123,31- Baleares -110,29- y Castilla y León -102,11- también lo superan.

Pese a la situación, en el Gobierno rechazan por ahora tomar medidas y emplazan a las comunidades autónomas a manejar sus brotes. El Ejecutivo se remite a que, por ahora, el sistema sanitario no está colapsado. La mayoría de los nuevos infectados son asintomáticos. Una ventaja en cuanto a hospitalización, pero un enorme reto para frenar la enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias