Las trampas del Gobierno: sus datos oficiales de contagiados esconden al menos 7.836 personas en 4 días

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Las trampas del Gobierno
Las trampas del Gobierno
Carlos Cuesta

Las trampas se han convertido en la nota característica de las estadísticas del coronavirus en España. Las cifras que ofrece cada mañana el Gobierno de Pedro Sánchez suben y bajan sin sentido; recogen sin pudor números de test que sumados no corresponden a lo declarado acto seguido; datos que desaparecen tras haber sido confirmados como nuevos contagios. De todo albergan unos datos que, sólo en los cuatro días analizados por OKDIARIO, han escondido 7.836 personas.

Los casos que revelan que las estadísticas oficiales carecen por completo de fiabilidad se repiten por infinidad de territorios. Así, Andalucía sumó 107 casos de contagios confirmados el 18 de abril y sin embargo cayó desde los 11.053 casos totales del día previo, a los 11.020 de ese día 18.

Cataluña, por poner otro ejemplo, sumó 962 casos de contagio confirmados por test el día 17 de abril, pero sin embargo, las estadísticas ocultaron los datos, supuestamente porque la Generalitat no pasó la información ese día: ni de PCR, ni de test de anticuerpos.

La misma Cataluña tuvo al día siguiente (18 de abril) 152 test positivos de anticuerpos, no comunicó ninguno de tipo de PCR, pero pasó de golpe a sumar 1.627 nuevos casos confirmados de coronavirus.

La Comunidad Valenciana sumó el día 18 de este mes un total de 76 casos de contagio -según la estadística oficial-, pero los datos, también oficiales, muestran una caída desde los 9.869 casos de contagio de coronavirus confirmado hasta los 9.795.

Asturias había confirmado el día 17 del mismo mes un total de 2.124 casos de contagio ratificados por medio de test PCR y otros 54 por test rápido de anticuerpos. Es decir, 2.178 casos. Pero, la estadística oficial mostraba aquel día 2.230.

Cataluña tenía confirmados 152 casos de contagio por medio de test rápidos el 19 de abril y el 20 -al día siguiente- pasó a mostrar un cero de forma expresa en esa misma casilla.

El caos estadístico del Gobierno

Y todo un suma y sigue de incongruencias que llevan a pensar que las estadísticas sobre el coronavirus se han convertido en un objeto a rellenar. No en un reflejo de la realidad.

El total de casos confirmados de contagio de coronavirus que muestran esas estadísticas se obtiene de sumar los casos confirmados por test PCR con los confirmados por test rápidos. Pero si se realiza ese cálculo en la evolución del 17 de abril al 18 de abril –con los datos que ambos días registraron los casos confirmados nuevos de los dos tipos de test (PCR y test rápido)–, veremos que no coincide la cifra obtenida con la publicada ni para Andalucía, ni Asturias, ni la Comunidad Valenciana.

En el pie de anotaciones de la tabla se indica que “los datos de las CCAA están en continua revisión y ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro”. Pero lo cierto es que, pese a esa disculpa, no debería cambiar el numero de nuevos casos totales. Y cambia.

Es más, si se amplía la comprobación hasta los datos del día 20, hay 1.424 personas que han dado positivo en anticuerpos y no aparecen en el total de positivos porque, según indica el pie de tabla, “se han notificado personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad. Para el cálculo de nuevos casos de COVID-19 se han corregido los datos de días previos separando estos casos”.

El resultado demuestra la plena falta de credibilidad de las tablas: del computo de 4 días (17-20 de abril 2020) se han visto excluidos 7.836 casos confirmados positivos.

Lo último en España

Últimas noticias