Crisis del coronavirus

Simón ofrece la coartada a Sánchez: «Ni con buenas estadísticas vamos a saber la cifra real de muertos»

El portavoz del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirma que "ni con buenas estadísticas vamos a conocer la cifra real de fallecidos"

Illa miente en el Congreso: oculta los 3.341 nuevos muertos en Cataluña y sólo reconoce 551

Ver vídeo
Joan Guirado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reconoce que «la cifra real de fallecidos es difícil de conocer». El portavoz del Gobierno en la crisis del coronavirus ha respondido así a las preguntas de los periodistas tras conocer, anoche, que Cataluña reconocía 3.341 más de los contabilizados con los datos de las funerarias.

Simón afirma que desde el ministerio, a día de hoy, «se contabilizan todos los infectados que fallecen que nos informan las comunidades». Pero eso no es real. Pues hoy en los datos que ofrece diariamente el ministerio dirigido por Salvador Illa no se han añadido los 3.341 muertos que la Generalitat afirma que han sido víctimas de la Covid-19.

El responsable del Gobierno en la lucha contra el coronavirus apunta que «ni con buenas estadísticas vamos a conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus». Hace días que varios medios internacionales denuncian que España no hace bien el recuento de fallecidos, algo que también han denunciado desde la oposición.

Fernando Simón asegura que el ministerio contabiliza los fallecidos con pruebas realizadas. Pero hasta ahora, sin disponibilidad de tests, no ha sido posible realizar las pruebas PCR a todas las personas que mostraban síntomas de coronavirus. Eso ha provocado que muchas personas hayan fallecido con síntomas y un diagnóstico médico pero sin contar en las estadísticas que ofrece el Ejecutivo a diario.

Además, tal como avanzó OKDIARIO, el departamento que dirige Illa mandó una circular en la que pedía reducir el número de autopsias a las personas fallecidas. El objetivo de esta medida, según el ministerio, es el de evitar posibles contagios por parte de los médicos forenses encargados de hacer las pruebas o del personal funerario que se encarga del traslado de los cadáveres. No obstante, la no realización de las PCR, imposibilita contabilizar la cifra real de muertos.

Lo último en España

Últimas noticias