Las 3.341 víctimas que escondía la Generalitat disparan los muertos en España a 21.458

España continúa siendo el segundo país con mayor número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos, pero el primero con más fallecidos por millón de habitantes

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

pedro sanchez mascarilla coronavirus
Llegada del Presidente del Gobierno a la empresa que fabrica respiradores en Móstoles (Foto: Francisco Toledo).
Joan Guirado

España es ya el país europeo con más víctimas mortales por culpa del coronavirus y aumenta su ventaja como primero a nivel mundial de muertos por cada millón de habitantes. Las 3.341 personas fallecidas que ha dado a conocer la Generalitat esta noche, y que no se habían contabilizado hasta ahora, disparan el número de muertos en nuestro país hasta las 21.920. Italia, en su último recuento, declaraba 21.645 fallecidos.

La falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez, que mientras la pandemia ya se había cobrado su primera víctima en Valencia negaba que el coronavirus pudiera registrar más que algún caso puntual, provoca que España asuma este terrible récord de entre los países comunitarios. Estados Unidos, con más de 25.000 personas muertas, continúa siendo el lugar donde el Covid-19 se ha cobrado más víctimas.

Haciendo la comparativa de muertos por masa poblacional, España lidera las cifras mundiales de letalidad. El Estado cuenta con 466 fallecidos por cada millón de habitantes. Bélgica, con 383 es el segundo país a nivel mundial e Italia, con 358, completa este trágico podio. Estados Unidos, con 328,2 estadounidenses, tiene una tasa de mortalidad por capita de 86 fallecidos cada millón de habitantes.

Aunque tanto los técnicos del Ministerio de Sanidad, como el ministro Salvador Illa y el propio Sánchez repiten a diario que España ya ha superado el pico y ha estabilizado la pandemia, la realidad es que cada día se registran más de 3.000 casos nuevos y más de medio centenar de personas fallecidas.

Varios medios internacionales habían acusado al Gobierno de no contabilizar correctamente el número de decesos provocados por el coronavirus a lo que Illa se había defendido afirmando que cumplían con las recomendaciones de la OMS. Hoy la Generalitat ha demostrado que no se contaban todas las víctimas, ya que el Govern sólo contabilizaba los fallecidos en hospitales, algo que ocurre en otras comunidades autónomas. El número de víctimas mortales, pues, cabe pensar que es muy superior al que diariamente facilitan las autoridades.

Lo último en España

Últimas noticias