Torra pone precio a su voto a los Presupuestos: » El derecho de autodeterminación»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que, si no se "mueve" para poner sobre la mesa una propuesta relativa a la autodeterminación, el independentismo no permitirá la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Ver vídeo
Torra pone precio a su voto a los Presupuestos: " El derecho de autodeterminación".

Quim Torra ha remarcado que siguen pidiendo a Pedro Sánchez «una solución política que pase por el derecho a la autodeterminación» y ha remarcado que desde la llegada del líder del PSOE a Moncloa «nada se ha movido», por lo que «seguimos en el no a los Presupuestos y en el no a la tramitación de los Presupuestos».

El mensaje va en la línea de lo expresado por otros miembros de su gabinete .El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado al Gobierno que debe hacer movimientos para demostrar su voluntad de desencallar la situación en Cataluña, y ha indicado que actuar en las causas abiertas contra alcaldes catalanes también sería una muestra de ello.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha dicho que la retirada por parte de la Abogacía del Estado de la acusación por sedición a los principales encausados por el 1-O “sería un movimiento, pero no necesariamente debe ser el movimiento. Hay otras posibilidades”.

El conseller ha subrayado: “Hay abiertas un sinfín de causas contra alcaldes, activistas y organizaciones que desde un punto de vista de la legislación europea sobre derechos humanos no tienen ningún sentido. Aquí también puede haber movimientos”.

Aragonès ha reiterado que el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está condicionado a que el Gobierno de Pedro Sánchez explique el detalle de las cuentas y cuál es su solución al conflicto con Cataluña.

En ese sentido, ha sostenido que sería ingenuo por parte del Ejecutivo pedir al independentismo que no mire hacia el Tribunal Supremo, “donde hay una causa general contra el independentismo”.

De momento el independentismo ha lanzado un mensaje nítido al presidente del Gobierno para que mueva ficha si quiere sacar adelante la ley que puede garantizarle agotar la legislatura. Torra y su Govern no piensan vender barato su apoyo y pretenden vender caro el oxígeno que necesita La Moncloa

Lo último en España

Últimas noticias