Todos los inmigrantes del Aquarius menos uno han pedido asilo y casi 300 quieren ir a Francia

Aquarius
Tripulantes del Aquarius recibiendo asistencia de las ONG responsables. (Foto: SOS Mediterranée)

Todos los inmigrantes rescatados por el Aquarius y acogidos por España han solicitado asilo, a excepción de uno, y de ellos 274 han manifestado su intención de irse a Francia, según la Policía Nacional.

Estos datos incluyen también a los menores rescatados, según han añadido estas fuentes, tanto los que viajaban con sus familias como los que no van acompañados. En el primer caso, se tramita la solicitud con la de la familia, y en el segundo, al quedar tutelados bajo la Generalitat Valenciana, es esta la que se encarga de los trámites.

Además, al hacer las identificaciones no se ha encontrado a ningún inmigrante que tenga antecedentes penales o prohibida la entrada en el territorio previamente, por lo que no se ha abierto ningún expediente de expulsión.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo había anunciado esta lunes que casi la mitad de los inmigrantes acogidos por España por razones humanitarias desean ir a Francia. Concretamente, los que manifiestan su voluntad de trasladarse al país vecino son el 43,5 por ciento. El resto, un 56,4 por ciento (355) se quedarían en España.

Fuentes de la Policía también precisan que finalmente son 629 y no 630 los inmigrantes rescatados por el Aquarius y acogidos en España. Los datos habían bailado pocos días después del rescate.

Los menores

En cuanto a las personas que viajaban en las embarcaciones (‘Aquarius’,
‘Dattilo’ y ‘Orione’), se trata de 630 inmigrantes, de los cuales 541 son hombres y 88 son mujeres, además de un bebé de pocos días. En total, en las embarcaciones viajaban 140 menores, de los cuales 123 no están
acompañados. Las personas que viajaban en el ‘Aquarius’ son de 26
nacionalidades. Los más numerosos son los inmigrantes procedentes de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur.

Tal y como recuerda el Ejecutivo, las mujeres embarazadas y las mujeres con hijos han sido derivadas a un Centro de Acogida para mujeres de la Generalitat valenciana. Los menores no acompañados han sido trasladados a Centros de Menores gestionados por la Generalitat. Todas las familias con menores han sido acogidas en un recurso de la Generalitat especializado en la atención de familias. A todas las familias se les realizará la prueba de ADN para confirmar los vínculos familiares.

Por su parte, los hombres y mujeres que viajaban solos han sido derivados a un albergue donde permanecerán de forma provisional. Por un lado, se ha dispuesto un espacio en habitaciones compartidas para las 34 mujeres solas que viajaban a bordo de la flotilla. En este espacio, serán atendidas por un equipo multidisciplinar, especializado en la atención a mujeres inmigrantes.

También recuerdan que la primera atención, por parte de los servicios de Sanidad Exterior, dependientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la recibieron todos los pasajeros a bordo de las embarcaciones. Con posterioridad, fueron atendidos por personal de Cruz Roja.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, que junto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos visitó el domingo el operativo de acogida en el puerto de Valencia, trasladó su agradecimiento a los responsables de Sanidad Exterior y a los equipos de Cruz Roja, según concluye el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias