Susana Díaz y Fernández Vara plantan a Sánchez mostrando su rechazo a un pacto con Podemos

Susana Díaz, después de votar el 20D (Foto: EFE)
Susana Díaz, después de votar el 20D (Foto: EFE)
Rafael Gallego

El PSOE reunió hoy lunes en Ferraz a su ejecutiva federal para analizar los resultados de las elecciones generales, en las que los socialistas cosecharon el peor resultado de la historia en democracia cayendo hasta los 90 escaños y dejándose por el camino un millón y medio de votos con respecto a 2011.

En esta reunión, en la que Pedro Sánchez anunció su intención de presentarse a la reelección como secretario general del partido, destacaron las ausencias de Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara, los dos líderes en los principales bastiones del voto socialista actualmente en España.

Susana Díaz y Fernández Vara lideran al PSOE en las dos únicas comunidades donde han sido la fuerza más votada

Llama la atención el plantón que recibió el candidato del PSOE a la presidencia por parte de los dos barones que de forma más efectiva contribuyeron a sostener al partido en las elecciones generales, lo que deja en evidencia la falta de autoridad de Pedro Sánchez en las filas socialistas.

Tanto Susana Díaz como Fernández Vara no apoyan la peligrosa intención que mantiene Pedro Sánchez de alcanzar un pacto con la formación populista de Podemos, por lo que prefirieron no acompañar al candidato en la primera ejecutiva tras las elecciones.

Susana Díaz y Fernández Vara lideran al Partido Socialista en las dos únicas comunidades autónomas en las que han sido la formación política con mayor número de votos. De los 90 escaños obtenidos por el PSOE, 22 salen de Andalucía, donde han recibido el apoyo de 1.400.000 votantes con un 31’5% de apoyo. Extremadura aporta al PSOE otros cinco escaños, con un porcentaje de apoyo aún mayor, del 36%, quintuplicando el resultado de Podemos, y superando también al PP.

Lo último en España

Últimas noticias