Susana Díaz ya tiene los dos puntales para su asalto a Ferraz: Madina y Carmona

PSOE
Los socialistas Eduardo Madina y Antonio Miguel Carmona. (Foto: OKD)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y su equipo mantienen estas semanas contactos discretos con socialistas de Madrid que la respalden en altos cargos del partido en caso de que en junio sea elegida secretaria general en el 39 Congreso Federal.

Sus principales hombres fuertes en Madrid son: Eduardo Madina y Antonio Miguel Carmona. Ambos ya se han comprometido con la andaluza, según la fuentes consultadas por OKDIARIO. Madina está dispuesto a sustituir a Antonio Hernando al frente de la portavocía del Congreso y Antonio Miguel Carmona disputará la Secretaría General de Madrid.

El primero ha comentado a fuentes de su entorno que se ve fuerte y con ganas de trabajar para una etapa nueva del PSOE, siempre en caso de que gane Díaz. Madina se ha encargado meses atrás de movilizar al electorado socialista para que apuesten por la andaluza. El diputado vasco sirvió de enlace entre el PSE y la federación andaluza para que enterrasen el ‘hacha de guerra’ tras el respaldo de los vascos a Sánchez. Media federación vasca apoyaría en estos momentos a Díaz, según las fuentes consultadas. Asimismo, también ayudó en las conversaciones entre Díaz y el PSC. Iceta aseguró a la lideresa la no injerencia del ‘aparato catalán’ durante las primarias.

Madina rechazó ser el portavoz del grupo socialista parlamentario  en octubre tras la caída de Sánchez. Sin embargo, la insistencia de Díaz por un proyecto fuerte en Madrid le han hecho repensar la estrategia que pasaría por situarle en la portavocía. El ‘núcleo’ andaluz considera que Hernando «ha hecho un gran trabajo pero, consideran que, ha perdido la credibilidad» al asociarle el resto de grupos a la ‘etapa Sánchez’.

Por su parte, Antonio Miguel Carmona peleará por la Secretaría General de Madrid. La batalla, todavía sin fecha, podría darse en otoño y el socialista se ve «fuerte» y con respaldo para derrotar a Sara Hernández y los posibles candidatos que ya suenan como David Lucas o Juan Segovia. Según fuentes socialistas, Carmona cuenta con más del 51% del respaldo en Madrid y Díaz ya le ha dado el visto bueno a su candidatura. Carmona volvería también a tomar el mando en la portavocía del consistorio madrileño tras la destitución de Sánchez.

Fuentes del entorno del concejal madrileño aseguran que «Carmona se ve fuerte para aunar a los socialistas en torno a un proyecto colectivo para Madrid». Aseguran que puede reunir un consenso de más del 80% en torno a su candidatura y él mismo asegura que lo que no quiere «es un PSOE dividido». El concejal madrileño apuesta por defender un proyecto contrario al de Sánchez. De hecho, no ha tardado en contestar al proyecto, ligado a Podemos, que presentó el ex secretario general este lunes. Carmona señaló en un tuit que «tras pactar con Ciudadanos, propone ahora montar un Frente Popular».

El concejal madrileño fue muy crítico con el dirigente ya antes de que se viera forzado a dimitir, recordando que ya tuvo hasta dos oportunidades y que como mucho logró alcanzar un acuerdo con Albert Rivera, insuficiente para llegar a La Moncloa y que cerró las puertas a otras fuerzas. Para Carmona sería imprescindible el triunfo de Díaz al frente del PSOE, ya que si ganara Sánchez tendría entre sus favoritos a Hernández y a Segovia, quien también intenta contactar con Díaz. La batalla no ha hecho más que comenzar y se dilucidará con más intensidad tras el Congreso Federal de junio.

Lo último en España

Últimas noticias