El Supremo da la razón a un aspirante a entrar en la Guardia Civil que fue excluido por tener el colesterol alto

Guardia-Civil
Guardia Civil patrullando. (Foto: Getty)

El Tribunal Supremo reconoce el derecho de un aspirante a Guardia Civil a ingresar en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo tras ser excluido del proceso selectivo por tener el colesterol alto. Ese día, el aspirante dio un nivel de colesterol en sangre de 276 mg/dl, muy superior a los 220 mg/dl fijados en las bases de la convocatoria. Suspendió y no pudo entrar en la Guardia Civil, más tarde denunció su caso.

El perito recogió en su informe que siete días más tarde de ese primer examen, el 30 de enero de 2013, en un segundo reconocimiento, las cifras de colesterol del aspirante habían bajado a 207/mg/dl y los triglicéridos eran de 63mg/dl. La sentencia reconoció que, aunque el método puede calificarse  como desfasado, es el que rige legalmente para la convocatoria. Es decir, 

Tras valorar las pruebas del perito, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid concluyó que no había incumplido las bases de la convocatoria y confirmó su resolución declarando no apto al aspirante. 

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo anula la mencionada sentencia que, a su juicio, hace una interpretación estricta asegurando que los resultados pueden verse alterados temporalmente. «Algo que por otra parte facilitaría que quien tuviera una enfermedad invalidante, mediante la toma de medicamentos o ejercicio físico pudiera presentar en el momento del examen unos niveles inferiores a los exigibles», señalan en el escrito.

La sentencia considera que el día en que se hace el reconocimiento médico, no impide que, si se trata de una enfermedad excluyente en el pliego de condiciones, ese resultado pueda ser combatido mediante la impugnación correspondiente, administrativa o judicial, y en su caso desvirtuado a través de la prueba correspondiente.

Lo último en España

Últimas noticias