El Supremo eleva al Congreso el suplicatorio para imputar al nº 3 de Podemos por patear a un policía

Ver vídeo

El Tribunal Supremo ha decidido elevar el suplicatorio al Congreso de los Diputados para poder imputar al número 3 de Podemos, Alberto Rodríguez, por patear a un agente de policía durante una manifestación contra la Ley Wert en Canarias. Este es el primer paso para que Rodríguez se siente en el banquillo por un delito de lesiones y de atentado contra la autoridad.

Se negó a declarar

Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos y diputado en el Congreso de los Diputados, se negó a acudir voluntariamente a declarar en el Tribunal Supremo, donde estaba citado como imputado por patear a un policía durante una manifestación. Rodríguez, lejos del ideario que vende la formación morada en lo referente a lo que ellos tildan de casta, ha hecho suyo el privilegio del aforamiento. Ese mismo privilegio que tantas veces su partido ha denostado cuando otros políticos hacían uso de él, pero al que Rodríguez se ha aferrado ahora como a un clavo ardiendo.

Así, el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha acordado elevar suplicatorio para suspender la inmunidad del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez Rodríguez y continuar con la tramitación del procedimiento penal abierto contra él en septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones al considerar que «existen indicios cualificados de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)».

El magistrado subraya que “se ha llegado a un momento en que la constancia de indicios cualificados, ya consignados, hace imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización prevista en el referido precepto constitucional, que se cursará mediante exposición razonada remitida al presidente de esta Sala Segunda para que le confiera el trámite correspondiente”. Además, destaca que la causa se inició con anterioridad a la apertura de la XIV Legislatura en la que figura como Diputado de las Cortes Generales.

Tras la decisión del instructor de la causa contra Alberto Rodríguez, el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, enviará al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la petición del suplicatorio para que la traslade a la presidenta del Congreso de los Diputados.

 Los hechos

Rodríguez iba a ser juzgado por un delito de lesiones y contra la autoridad por patear a un policía durante unas protestas contra el entonces ministro de Educación del PP José Ignacio Wert, que iba a participar en la inauguración de la catedral. La Fiscalía canaria pedía un año de prisión, una multa, y la misma inhabilitación, pero el juicio no se pudo celebrar al estar aforado. Ahora, sí podrá ser juzgado, lo que supondría la salida del diputado de Podemos del Congreso de los Diputados.

No es la primera vez que Rodríguez se ve envuelto en un caso de violencia. A este, que sucedió en una concentración contra la Lomce, se suma otra causa que tuvo que ser archivada por el Supremo por prescripción, no porque los hechos no hubieran tenido lugar.

Fue en el año 2006, cuando hubo un altercado con policías locales en La Laguna, Tenerife, donde terminaron volando incluso botellas. Así como sus compañeros investigados y procesados, terminaron por ser condenados con una sentencia de conformidad, Rodríguez esquivó una bola de partido al dar el Alto Tribunal por prescritos los hechos.

 

Lo último en España

Últimas noticias