El SUP recurre al Defensor del Pueblo para que Interior condecore a los agentes desplazados para el 1-O

El SUP recurre al Defensor del Pueblo para que Interior condecore a los agentes desplazados para el 1-O
Agentes de la Policía Nacional contemplan urnas del referendum ilegal del 1-O. (Ep)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado al Defensor del Pueblo que inste al Ministerio del Interior a condecorar a los agentes de Policía Nacional que fueron desplazados a Cataluña para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Piden que se les conceda el ingreso en la Orden del Mérito Policial y que se cree un "distintivo de participación" para los agentes involucrados en las operaciones ‘Copérnico’ y ‘Avispa’, desarrolladas para evitar la consulta ilegal.

Por ello, el SUP interpuso ayer una "queja" ante el Defensor del Pueblo, recogida por Europa Press, al entender que el Ministerio del Interior "incumple la normativa de concesión de condecoraciones y distintivos" con los agentes que fueron desplazados en ambas operaciones policiales.

Recuerdan que han agotado previamente "todas las instancias posibles", tras haber enviado un escrito dirigido al Ministerio del Interior de fecha 21 de marzo de 2018 planteando esta iniciativa, que también han cursado al Pleno del Consejo de la Policía de fecha 8 de julio de 2019, presidido por el Director General de la Policía.

El citado sindicato considera que el trabajo de la Policía Nacional en aquellas fechas, impidiendo, de un lado, la celebración de aquel acto ilegítimo para, posteriormente, investigar su organización y las implicaciones personales de quienes impulsaron aquel desafío al Estado de Derecho, "ha sido fundamental para defender el orden constitucional".

Por ello, afirman que el Ministerio del Interior "puede y debe" iniciar un acto de reconocimiento profesional mediante la propuesta de ingreso en la Orden del Mérito Policial, con la condecoración que corresponda, a los profesionales que se integraron en ambos dispositivos especiales.

Además, reclaman la creación de un distintivo de participación en el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del referéndum ilegal, al igual que se han creado para otras ocasiones de especial trascendencia para la Nación, como la boda real de S.M. los Reyes de España, D. Felipe VI y Dña. Letizia.

Los policías sindicados defienden que "si algún consenso político y social generalizado se ha concitado en aquellos meses" es el relativo a "la excepcional labor" realizada por la policía, que actuó "con profesionalidad, rigor y valentía".

Además, el sindicato considera que las felicitaciones públicas que sí han recibido los policías "no alcanzan a reconocer" la "relevancia" de una misión "trascendental para el conjunto de la sociedad española".

Lo último en España