Sortu califica de «razzia franquista» el encarcelamiento de los agresores de Alsasua

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: EFE)

Como si de los años del plomo se tratara, cuando ETA asesinaba casi cada día y en las calles del País Vasco y Navarra era más peligroso tender un uniforme de la Guardia Civil en el patio de un inmueble que dar vivas a los asesinos, Sortu ha calificado este miércoles de «razzia franquista» la investigación del apaleamiento de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el pasado 15 de octubre. Es más, ha exigido la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por su presunta participación en los hechos.

La formación política heredera de los terroristas y cuyo secretario general es el convicto Arnaldo Otegi ha rechazado en una nota de prensa el encarcelamiento el pasado lunes de seis personas por delitos de terrorismo, atentado, lesiones y delito de odio, a los que se ha unido este miércoles un séptimo procesado tras declarar en la Audiencia Nacional.

En su comunicado, la formación abertzale ha reclamado la libertad de todos los «encarcelados» por este caso que ha calificado de «razzia franquista» y que, según señala, «ha sido ampliamente contestada desde muy diferentes sectores sociales y políticos vascos».

«Desde Sortu nos sumamos a todas estas voces y exigimos la inmediata libertad de todos los encarcelados y el cierre de un sumario fabricado con el objetivo de criminalizar el movimiento en favor de la desmilitarización», que es como el partido proetarra ha decidido llamar esta vez a la expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Navarra y el País Vasco, una de sus eternas reivindicaciones.

En este mismo comunicado, el partido independentista critica asimismo unas «maniobras militares» que, según explica, «se están realizando en Leitza (Navarra)», otro hecho que considera «grave en cuanto que representa un ejemplo más de la ocupación militar», según su bélica concepción de la constitucionalidad de España.

Lo último en España

Últimas noticias