Primarias PP

Soraya ofrece a Casado entrar en su lista y Pablo le contesta: “¡Pero si te voy ganando!”

Pablo Casado
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto. PP)
Carlos Cuesta

Soraya Sáenz de Santamaría ha ofrecido, ahora en persona, a Pablo Casado absorberlo en su lista y evitar, de ese modo, la elección final entre los dos. La respuesta de Casado es elocuente: “Acumulo el 63% del voto de los militantes porque tengo el respaldo de cinco de los seis precandidatos. Y tengo también mayoría de compromisarios”. En resumen: “No”.

Se trata del resultado del encuentro que estaba pendiente por parte de Soraya Sáenz de Santamaría. Se había pospuesto tres veces. Y por fin se ha realizado este martes como cierre de la ronda de ese autobautizado intento de “lista de unidad”.

Casado no ha aceptado la absorción. Básicamente porque “las normas están para cumplirlas. Y nuestro sistema de votación tiene dos vueltas”. Y la denominada como “lista de unidad”, en el fondo a nadie se le escapa que pretende cortar el proceso electoral interno del PP frustrando la segunda vuelta de votación, la de los compromisarios, presentando una única lista encabezada por la exvicepresidenta del Gobierno.

«Acumulo el 63% del voto de los militantes porque tengo el respaldo de cinco de los seis precandidatos» le ha dicho Casado a Soraya

Hay que recordar que lo que se elige es el cargo de presidente. Y, por lo tanto, todo lo pactado por debajo de ese cargo se lo puede llevar el viento en cualquier momento.

La ex vicepresidenta le ha ofrecido a Casado “integrarse” en su lista. Y la contestación del candidato a la Presidencia del PP ha sido rotunda: “Acumulo el 63% del voto de los militantes porque tengo el respaldo de cinco de los seis precandidatos”. “Me respalda buena parte de los ministros del antiguo Gobierno. Y tengo también mayoría de compromisarios”. Y, sobre todo, “no he llegado hasta aquí para dejarlo ahora”.

Los precandidatos, con Casado

Casado, de este modo, cierra su ronda de negociaciones con el resto los pre candidatos que se presentaron con el siguiente saldo: cuatro de cuatro sumados: José Manuel García Margallo, Elio Cabanes, José Ramón García Hernández y, recién oficializado, el de la antigua secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Sáenz de Santamaría, por el contrario, ha hablado con todos ellos y no ha sumado ningún apoyo.

Sáenz de Santamaría ha hablado con todos los precandidatos, pero no ha sumado ningún apoyo

El último intento era el que acaba de suceder en este encuentro en Génova entre los dos candidatos finales de la segunda vuelta. Y el resultado ha sido una nueva negativa, la de Casado a ser absorbido en la lista de Soraya.

Casado suma, de este modo, los apoyos de cinco de seis candidatos iniciales. Sáenz de Santamaría logró 21.513 votos. A poco más de 1.500 votos quedó Pablo Casado (19.967); después María Dolores de Cospedal (15.090); García-Margallo (680); José Ramón García Hernández (668); y Elio Cabanes (185).

Casado ha recibido ya el apoyo de todo el resto de rivales, salvo de Soraya. Lo que significa que, en estos momentos, Casado unifica al 63% de los militantes: representados por 36.590 votos, casi el doble que los votos que representa y obtuvo la ex vicepresidenta del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias