Independentismo en Cataluña

Los socialistas se abstendrán en la moción de censura contra Torra y dejan solos a C’s y al PP

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSC se desmarca del bloque constitucionalista en Cataluña. Los socialistas se abstendrán en la moción de censura que Ciudadanos ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, bajo el argumento de que es una «irresponsabilidad» que el dirigente de JxCAT siga al frente del Govern «poniendo en peligro la prosperidad económica de Cataluña, la convivencia pacífica entre ciudadanos y los derechos y las libertades de todos».

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha confirmado la abstención porque «si el problema es Quim Torra, la solución no es Ciudadanos». «Tan evidente es que Torra es el problema de Cataluña, como que Ciudadanos no es la solución. Cataluña necesita un buen gobierno», ha declarado la diputada socialista en el Parlament, que tilda la iniciativa de los de Albert Rivera de maniobra electoralista. «¿Qué ha cambiado? Lo único que ha cambiado es que hay una convocatoria electoral y que les van mal las encuestas», ha explicado Granados en rueda de prensa.

Presentada tras conocerse la deriva terrorista de los CDR apadrinados por el presidente catalán, la moción no tenía posibilidad alguna de triunfar dada la mayoría que JxCAT, ERC, los comunes y la CUP suman en el Parlament. Sin embargo, la abstención del PSC tiene como primer efecto dividir a las fuerzas del constitucionalismo en unas fechas que se antojan complejas en Cataluña, donde se aguarda con expectación la reacción del separatismo a la sentencia del Tribunal Supremo. Así pues, Ciudadanos y PP serán las únicas formaciones que voten a favor de la moción de censura a Torra cuando se debata la próxima semana.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ya había avanzado el domingo su postura equidistante entre las fuerzas independentistas y las del centroderecha constitucionalista en Cataluña. «No queremos a partidos que viven del conflicto ni a partidos que no se atreven a decir lo que piensan para no quedar mal ante el independentismo. Esos no somos nosotros, ¡ni montapollos ni pagafantas!», afirmó en la Fiesta de la Rosa que los socialistas celebraron en Gavà (Barcelona).

Ciudadanos presentó la moción contra el presidente catalán al considerar «especialmente grave» que quien ejerce la máxima responsabilidad política de la Generalitat «lidere el ensalzamiento de personas detenidas y encarceladas preventivamente por la indiciaria comisión de delitos de terrorismo y reitere públicamente su voluntad de seguir llevando a cabo un plan de secesión».

Albert Rivera posa con los diputados de C's en el Parlament
Albert Rivera posa con los diputados de C’s en el Parlament

Este martes, Rivera visitaba el Parlament, se reunía con su grupo parlamentario y defendía la necesidad de la moción: «Representa a millones de catalanes que no quieren como presidente a un señor que obstaculiza la democracia y la convivencia».

Y ha exigido al presidente del Gobierno que intervenga con urgencia en Cataluña: «¿Qué más hace falta? ¿Goma 2? No, ya tenemos. ¿Armas de fuego? No, ya las han encontrado. ¿Conexiones entre el gobierno y los comandos separatistas? Ya las han encontrado».

Tras la reunión, Rivera y sus diputados desplegaban una bandera española y otra catalana y se fotografiaban con ellas en el pasillo del hemiciclo.

Lo último en España

Últimas noticias