Seguridad Nuclear descarta que el incendio de Monfragüe afecte a la central de Almaraz

Ver vídeo

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) ha informado que el incendio forestal declarado en Monfragüe, a menos de cinco kilómetros de la central nuclear de Almaraz, en la zona del embalse de Arrocampo, no afecta a ninguno de los dos reactores cacereños, dado que el fuego se encuentra en la margen contraria del río Tajo.

El titular de la central nuclear ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, la declaración de un incendio forestal en las proximidades de la instalación.

El incendio comenzó este jueves en la zona de Casas de Miravete y el Parque Nacional de Monfragüe, se encuentra al otro lado del río Tajo y del embalse. Por ello, el fuego no ha afectado a ninguna de las dos unidades (Almaraz I y Almaraz II) que están operando, ambas, al cien por cien de potencia.

El suceso ha sido clasificado, hasta el momento, con un nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), dado que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.

Así, el incendio forestal declarado el pasado jueves en la localidad cacereña de Casas de Miravete, cuyas llamas amenazan el Parque Nacional de Monfragüe, se mantiene en el nivel 2 de peligrosidad y con una evolución «no favorable», según la Junta de Extremadura.

El fuego obligó a desalojar a los vecinos del municipio, aunque el teniente de alcalde de Casas de Miravete, José Antonio Solís, ha asegurado que la situación, se está tratando de controlar. En este sentido, confió en que si no sopla demasiado el aire, el incendio se pueda controlar con los medios que están trabajando.

Al parecer, según los datos de la Consejería de Agricultura, el fuego declarado en Casas de Miravete y ha entrado en Monfragüe habría calcinado ya más de 1.400 hectáreas, de las que «en menor medida» pertenecen a terrenos del espacio protegido. Las mismas fuentes han indicado que un 20% es la superficie que ha alcanzado el parque. Se estima aun así que un 20% de la superficie afectada pertenece al parque.

Lo último en España

Últimas noticias