UNIVERSIDADES

El PP exige a Sánchez y Morant que paguen la adaptación de las universidades valencianas a la LOSU

Los 'populares' volverán a presentar una iniciativa en las Cortes Valencianas para exigir al Gobierno que pague de una vez

El PP estima en 17 millones de € la cantidad que el Ministerio de Diana Morant debe pagar a las universidades valencianas

El PP sobre Morant: "Más preocupada por desmarcarse del escándalo de corrupción que por la financiación universitaria"

LOSU PP Sánchez Morant
Diana Morant saluda a Pedro Sánchez.
Ignacio Martínez

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas ha decido presentar ante el Pleno de la Cámara, una iniciativa para exigir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que asuma el coste completo de la adaptación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de las universidades valencianas. El PP considera que se trata de una norma estatal que Sánchez «impuso sin prever cómo la pagarían las comunidades autónomas». Todo ello, según ha revelado este miércoles la portavoz adjunta del PP en la Cámara Autonómica, Lola Roch.

Tal como adelantó OKDIARIO el 18 de marzo de 2024, la adecuación de las universidades públicas valencianas a las exigencias de la LOSU tiene un coste estimado de 35 millones de euros para las arcas públicas de la Generalitat. El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de la Autonomía presentó entonces una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar que fuera el citado Ministerio de Diana Morant el que sufrague ese gasto, para la adaptación de las plantillas de las universidades valencianas.

Los populares sentenciaron que, frente al gasto que supondría esa adaptación para el Ejecutivo valenciano: «El Gobierno ha consignado cero». Ahora, el tema vuelve a estar sobre la mesa y la reivindicación valenciana es que el Gobierno de Sánchez pague una parte de su propia ley, que ya en su día fue criticada también por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por tratarse su puesta en marcha de un proceso que Sánchez lanzó «sin consenso ni financiación», como publicó OKDIARIO el 29 de febrero de aquel 2024.

Los populares recuerdan que las universidades públicas valencianas estimaron el coste de adaptación a la LOSU en una cantidad de 35 millones de euros. De ese dinero, el Ministerio de Universidades, que dirige la también socialista y secretaria general del PSOE valenciano Diana Morant, «sigue sin garantizar ni la mitad». Es más, Lola Roch ha explicado que de los 17 millones de euros «que debería asumir el Gobierno» este 2025, a través del Programa de Incorporación al Talento Docente e Investigador a las universidades públicas españolas «no se ha recibido respuesta».

Por todo ello, Lola Roch ha criticado a Diana Morant, de quien ha recordado que «llegó al cargo como protegida de Santos Cerdán y fue cabeza de lista del PSOE por Valencia con José Luis Ábalos de número 2» y «está más preocupada por desmarcarse del escándalo de corrupción que salpica su partido que por garantizar la financiación universitaria que ella misma prometió». A este respecto, la diputada del PP ha manifestado que mientras Diana Morant «se protege» las universidades valencianas «cargan solas con los costes de una ley que ni resuelve problemas ni garantiza los medios para aplicarla».

El PP reclama además en su iniciativa que el Gobierno destine el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) a la la educación universitaria pública, tal como recoge la propia LOSU. Lola Roch ha calificado de «inaceptable» que el Gobierno de Pedro Sánchez y Diana Morant «imponga condiciones laborales, estructuras y compromisos que las universidades deben asumir sin los recursos necesarios». La diputada popular ha advertido que las universidades «han sido leales al cumplir la ley», por lo que ahora «exigimos que el Gobierno también lo sea y cumpla con su parte».

 

Lo último en España

Últimas noticias