INCENDIOS EN EXTREMADURA

El incendio de Casas de Miravete avanza sin control y las llamas entran en el parque de Monfragüe

Ver vídeo

El incendio que se ha declarado en el municipio cacereño de Casas de Miravete sigue avanzando sin control y las llamas han llegado al Parque Nacional de Monfragüe.

La asociación Amigos de Monfragüe asegura que las llamas ya han entrado en el parque por la umbría de La Moheda, han alcanzado la cuerda de la sierra y avanzan «a toda velocidad por la solana de La Moheda y seguramente también de El Cogujón, muy cerca del Salto del Corzo, en dirección a las umbrías de El Coto y Malueñez, tras cruzar Riofrío». Creen además que el incendio ha quemado ya varios nidos de buitre negro, una de las joyas del Parque Nacional.

Según ha informado la Junta de Extremadura, la localidad ha tenido que ser desalojada en la noche del jueves a viernes porque las llamas evolucionan de forma «no favorable». Una situación que se está viendo empeorada por la ola de calor que está azotando a nuestro país con temperaturas extremas.

Este fuego, así como el de Las Hurdes -también en Cáceres- se mantienen activos y en nivel 2 de peligrosidad. Esta misma mañana se ha sumado al operativo la Unidad Militar de Emergencias (UME). En estos momentos, trabajan en la zona tres helicópteros, nueve camiones, nueve retenes, y cuatro bulldozer. Así lo ha trasladado la Consejería de Agricultura,Desarrollo Rural, Población y Territorio en su cuenta de Twitter.

Desde la Junta de Extremadura también han informado de que las autoridades han cortado la carretera que va de Casas de Miravete a Jaraicejo.

El fuego obligó a desalojar esta madrugada a los vecinos del municipio, aunque el teniente de alcalde de Casas de Miravete, José Antonio Solís, ha asegurado este viernes que la situación, viendo lo que pasó ayer, esta noche y la madrugada, «pinta mucho mejor», si bien no hay que «echar las campanas al vuelo».

Casas de Miravete fue desalojado de madrugada tras avisar con un pregón desde el Ayuntamiento, y posteriormente el alcalde y el policía local recorrieron todo el pueblo. Los vecinos evacuados están en el pabellón polideportivo de Almaraz, a los que visitará este mediodía el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El teniente de alcalde ha dicho que aunque tienen mucho terreno dentro del Parque Nacional, lo que más les preocupaba al principio era que el fuego estaba muy cerca del núcleo urbano, donde no se han producido daños, aunque sí en el campo en el monte.

Solís ha explicado que el fuego se inició sobre las cuatro de la tarde, cuando la mitad del pueblo estaba en la siesta y la otra mitad en la piscina, en la zona más baja del pueblo, llamada Cantarranas. A continuación, se expandió con mucha rapidez porque al principio no había muchos dispositivos debido a que estaban en el incendio de la comarca de Las Hurdes.

«La ventaja que hemos tenido es que el aire no ha apretado demasiado, lo único es que ha estado bandeando muchísimo, unas veces se cerraba en un sitio y se abría más en otro», ha explicado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias