Un segundo estudio científico se suma a cuestionar la eficacia de las vacunas frente a las variantes del Covid

Concluye pueden presagiar una eficacia reducida de las vacunas actuales basadas en la proteína Spike"

AstraZeneca
Carlos Cuesta

Un segundo estudio científico acaba de poner en duda la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes del coronavirus. OKDIARIO informaba este pasado viernes de un primer estudio firmado por 33 investigadores de la Universidad Rockefeller y del Instituto de Tecnología de California que alertaba de que «[…] es posible que las vacunas de ARNm deban actualizarse periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica».

Esas vacunas son las que ha adquirido por el momento España -Pfizer y Moderna- y las que se están usando ya en el proceso de vacunación actual. Pues bien, ahora un segundo estudio preliminar publicado en la misma plataforma científica, alerta de otro elemento a tener en cuenta -la proteína Spike- y que, de nuevo, pone en duda la eficacia de las vacunas en la lucha contra las nuevas cepas.

El problema es que este elemento afecta a más vacunas, porque la mayoría quedarían afectadas por este factor. El nuevo estudio preliminar ha sido recogido de nuevo en el muy conocido portal científico BioRxiv. Se trata de un portal donde los investigadores publican sus informes de forma preliminar para que puedan ser chequeados de inmediato por sus colegas. Este portal se presenta como «un servicio de distribución y archivo en línea gratuito para preprints inéditos».

La gestión la lleva el Cold Spring Harbor Laboratory, una institución de investigación y educación sin fines de lucro. En la junta asesora figuran científicos de Harvard, UCLA la Universidad Rockefeller o la Sociedad Americana de Microbiología. El estudio está liderado por científicos del National Health Laboratory Service (NHLS) de Sudáfrica, de la University of the Witwatersrand, de Ciudad del Cabo y de Pretoria.

Un segundo estudio científico se suma a cuestionar la eficacia de las vacunas frente a las variantes del Covid

La conclusión principal señala que «estos datos ponen de relieve la perspectiva de reinfección con variantes antigénicamente distintas y pueden presagiar una eficacia reducida de las vacunas actuales basadas en la proteína Spike». La práctica totalidad de las vacunas actuales se basan en esa proteína. De hecho, las vacunas actuales se basan en generar anticuerpos que eviten que la proteína Spike facilite la infección de la célula. Y las nuevas cepas podrían eludir esta función.

Estudio preliminar

El estudio es aún preliminar y sus afirmaciones no pueden ser tomadas como concluyentes, pero no conducen al optimismo. El texto del estudio explica que «la inmensa mayoría de los anticuerpos monoclonales que ya se recogen en estos datos también tienen implicaciones para la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2, que se basan principalmente en las respuestas inmunitarias a la proteína Spike».

Añade el estudio que «se ha demostrado repetidamente que los anticuerpos neutralizantes son el principal correlato de protección para la mayoría de las vacunas, incluidas las diseñadas para prevenir la infección por patógenos respiratorios». Por ello, «la velocidad y el alcance del escape inmunológico mediado por 501Y.V2 de los anticuerpos neutralizantes preexistentes resaltan la necesidad urgente de plataformas de diseño de vacunas que se adapten rápidamente y la necesidad de identificar dianas virales menos mutables para su incorporación en inmunógenos futuros». Todo ello, precisamente, por la posible pérdida de eficacia.

Se trata del segundo golpe científico a la confianza en la plena capacidad de las actuales vacunas frente a las nuevas variantes del virus.
OKDIARIO ya ha publicado un primer informe científico recogido en la misma plataforma mundial de estudios sobre biología. En él, investigadores de la Universidad Rockefeller y del Instituto de Tecnología de California han unido fuerzas en un estudio preliminar que concluye con el siguiente mensaje: «[…] Es posible que las vacunas de ARNm deban actualizarse periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica».

Esas vacunas son las que ha adquirido por el momento España y las que se están usando ya en el proceso de vacunación actual. La plataforma en la que se puede leer el estudio es el mencionado portal científico BioRxiv. Los dos estudios son “informes preliminares que no han sido revisados por pares. No deben considerarse concluyentes, guiar la práctica clínica / comportamiento relacionado con la salud, o ser publicados en los medios de comunicación como información determinante», tal y como recogen expresamente.

Pero las primeras conclusiones, que deben aún ser confirmadas, no son optimistas. El primer estudio, de hecho, alude a las variantes del virus que se están descubriendo: las procedentes de las cepas británica, brasileña y sudafricana. Cepas en las que intervienen las «variantes de SARS-CoV-2 que codifican E484K o N501Y o la combinación K417N: E484K: N501Y».

El texto del estudio señala que «de acuerdo con estos hallazgos, los anticuerpos monoclonales (mAb) provocados por la vacuna neutralizan potentemente el SARS-CoV-2». Pero señala que «sin embargo, la neutralización por 14 de los 17 mAb más potentes probados se redujo o anuló por las mutaciones K417N, E484K o N501Y». Y concluye que, «tomados en conjunto, los resultados sugieren que los anticuerpos monoclonales en uso clínico deben probarse contra variantes de reciente aparición, y que es posible que las vacunas de ARNm deban actualizarse periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica».

Lo último en España

Últimas noticias