Segoviano, nueva magistrada del Constitucional, afirma que «hay que estudiar» la autodeterminación

Segoviano Constitucional
María Luisa Segoviano, nueva magistrada del Tribunal Constitucional (Foto_ Europa Press - Eduardo Parra)

La nueva magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano, ha reconocido que el derecho a la autodeterminación «es un tema complejo», que llegado el momento habría que «estudiar». «Ese es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar», ha dicho la nueva magistrada del Constitucional, que hasta su reciente nombramiento ostentaba el cargo de presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Segoviano ha defendido que «no hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición, a ninguna sugerencia» que se pueda hacer al Tribunal Constitucional. «No hay que rechazar de entrada nada, pero no quiere decir que se admita, eso hay que tenerlo muy clarito», ha matizado.

En un lenguaje muy medido, la magistrada ha señalado que «cuestiones parecidas» pueden tener «un determinado elemento distinto», que «puede que exija un mayor razonamiento que lo que se hizo la vez anterior», en referencia a si el Tribunal Constitucional puede desmarcarse de la doctrina fijada anteriormente por el mismo tribunal sobre el derecho a la autodeterminación perseguido por los socios independentistas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Todavía así, en declaraciones a la cadena Onda Cero, Segoviano ha hecho hincapié en que «esto es muy técnico», por lo que, llegado el caso, habrá que «mirarlo con muchísimo cuidado, y con sosiego y desapasionamiento». Sin embargo, Segoviano ha querido recordar que «la Constitución está fantásticamente hecha» y «todavía puede dar mucho de sí».

«De hecho, vemos cómo a lo largo de todos estos años han ido surgiendo distintas cuestiones, se han ido planteando y resolviendo», ha añadido Segoviano de una de las características de la Ley cúspide española.

Por otro lado, se ha referido a la elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, ya que con la renovación parcial del tribunal de garantías, que se completará el próximo 9 de enero con la toma de posesión de los cuatro magistrados entrantes, se marchará Pedro González-Trevijano, actualmente en el cargo.

Mientras, para sustituirlo se postulan los magistrados, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Sin embargo, Segoviano ha preferido no avanzar a quién otorgará su voto, que podría ser clave para decidir quién presidirá la corte de garantías. Todavía así, sí ha querido arrojar algo de luz sobre su procesión de decisión: «Aparte de las facultades de gestión y organización de quien preside, también hay un elemento que es estrictamente personal, y es el carácter que uno tenga, la facultad de relacionarse bien con los demás, la empatía», ha querido reconocer sobre ciertos aspectos a la hora de decantarse. «Limar asperezas entre los miembros que componen el tribunal, tratar de acercar posiciones, ser capaz de en un determinado momento calmar los ánimos y suavizar. Creo que esto es muy importante a la hora de que el tribunal funcione», ha proseguido en su explicación.

Lo último en España

Últimas noticias