PODER JUDICIAL

El CGPJ despeja el camino a María Luisa Balaguer para que sea la próxima presidenta del Constitucional

María Luisa Balaguer
María Luisa Balaguer

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) allana el camino para que la magistrada María Luisa Balaguer presida el Tribunal Constitucional, tras la designación de María Luisa Segoviano como nuevo miembro de la Corte de Garantías. Este martes, el órgano de gobierno de los jueces ha llegado finalmente a un acuerdo para designar a sus dos candidatos al Constitucional: César Tolosa y María Luisa Segoviano. Estos, junto a los dos miembros propuestos por el Ejecutivo, ocuparán las vacantes –pendientes de renovar desde el pasado 12 junio– que corresponden al actual presidente de la Corte de Garantías, Pedro González-Trevijano, el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. Ahora, se abre una nueva carrera: la presidencia del máximo intérprete de la Carta Magna.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO confían en que Segoviano apoye a Balaguer como futura presidenta del Constitucional. Ambas son magistradas feministas. La primera rompió el techo de cristal al presidir una Sala del Supremo y la segunda está dispuesta a aceptar la presidencia como, según ha declarado, «una manera de darle vigor al feminismo». Existe buena sintonía entre ambas y, además, a Segoviano –según fuentes de su entorno– le gustaría que una mujer presidiese el órgano máximo garante de la democracia. Sin embargo, nada será seguro hasta que se produzca la votación. La otra alternativa es Cándido Conde-Pumpido.

Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional ha vivido una etapa convulsa. Una crisis sin precedentes, en las que ha tenido que parar un asalto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial y admitir unas medidas cautelarísimas que le prohibían aprobar una ley, que además inconstitucional, se vulneró –durante su trámite– un derecho fundamental de los parlamentarios. Todo ello porque Sánchez tenía un objetivo claro: renovar de manera inmediata el Tribunal de Garantías que pasará a una mayoría de izquierdas y además convertir a Pumpido en su presidente.

Pero el órgano de gobierno de los jueces se ha adelantado a los planes sanchistas y ha nombrado a sus candidatos al Constitucional antes de que el Gobierno aprobase una ley por la que pretendía cambiar las mayorías exigidas al CGPJ para designar a sus aspirantes. Así, los jueces han elegido a César Tolosa como candidato del bloque de los propuestos por el PP y a María Luisa Segoviano como propuesta del bloque de izquierda. El objetivo era que no entrara en la ecuación el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés porque, según fuentes del Consejo, éste apoyaría a Pumpido en la presidencia mientras que, explican, «con Segoviano existe la posibilidad de que se aúpe a Balaguer».

Presidencia del Constitucional

Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer aspiran a presidir el Constitucional. El primero es la gran apuesta del Gobierno, no hay que olvidar que el que fuera fiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emitió un polémico voto particular en la sentencia que declaró inconstitucional el estado de alarma promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia. Aunque también se opusieron al sentido de la resolución del Tribunal otros cuatro magistrados, incluido el presidente conservador Juan José González Rivas, los términos del voto de Pumpido hicieron saltar ampollas entre sus compañeros, a los que reprochó apoyar una sentencia «más propia de un lego o de un jurista de salón que del máximo intérprete de la Constitución».

Al otro lado de la orilla se encuentra María Luisa Balaguer «una defensora de la ideología de género, pero muy sensata», explican fuentes judiciales. El bloque de los magistrados propuestos por el PP en Constitucional apoyará a Balaguer porque confían en que «no entregará el órgano a los socios independentistas de Sánchez». «Es una mujer de izquierdas, pero coherente», concluyen. Todo depende del voto de Segoviano si ésta apoya a Balaguer, obtendrá la victoria con 6 votos frente a 5.

Lo último en España

Últimas noticias