TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Estos son los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Magistrados Constitucional
Estos son los nuevos magistrados del Constitucional

La renovación del Tribunal Constitucional llega a su fin con el nombramiento de cuatro nuevos magistrados. Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso, nombrados a propuesta del Ejecutivo que relevarán a Pedro González-Trevijano (presidente del TC) y a Antonio Narváez. Por otro lado, María Luisa Segoviano y César Tolosa, designados por el Consejo General del Poder Judicial, sustituirán al vicepresidente Juan Antonio Xiol y a Santiago Martínez-Vares.

Juan Carlos Campo (Osuna, Sevilla, 1961):

Como ministro de Justicia, Juan Carlos Campo tuvo en sus manos dos medidas de carácter jurídico con una muy relevante proyección política: los indultos a los políticos catalanes presos por el ‘procés’, con Oriol Junqueras a la cabeza, y la reforma del delito de sedición.

Fue Campo quien diseñó las medidas de gracia concedidas hace año y medio a los líderes del independentismo encarcelados por la intentona rupturista de 2017 y quien dejó también preparada la posible modificación de la sedición. Finalmente, y sobre este último cambio legislativo, Sánchez ha ido más allá de lo que en apariencia había dejado preparado su exministro al proceder no ya a una rebaja del delito por el que fueron condenados los secesionistas, sino a su derogación.

Campo, ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos desde enero de 2020 hasta julio de 2021, nació en la localidad sevillana de Osuna hace 61 años, es magistrado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008, secretario de Estado de Justicia de 2009 a 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, como diputado por Cádiz, portavoz de justicia del PSOE en el Congreso en tres legislaturas.

Sin ser un ‘sanchista’, se decantó por el hoy presidente del Gobierno en la disputa con Susana Díaz. Esta toma de partido le costó quedar excluido de las listas para las elecciones generales en 2015, pero Sánchez impuso que fuera incluido en la candidatura por Cádiz.

Laura Díez Bueso (Barcelona, 1969):

Díez Bueso ha ejercido cargos gubernamentales en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, tanto en la pasada legislatura como en la actual, si bien algo más en la sombra que el extitular del departamento de Justicia.

De esta manera, Díez Bueso fue directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática desde febrero del año 2020, cuando la nombró la exvicepresidenta y exministra de Presidencia Carmen Calvo, y hasta el pasado 26 de abril, por lo que ha prestado sus servicios también para el ministro Félix Bolaños, quien sucedió a Calvo en julio de 2021 al frente de esa cartera. Previamente, había desempeñado el cargo de directora de gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, bajo el mismo departamento de Presidencia, entre 2018 y 2020, cuando José Antonio Montilla ocupó ese puesto.

La futura magistrada del Tribunal Constitucional abandonó el Ministerio de la Presidencia para desempeñar a continuación la vicepresidencia del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, cuyo nombramiento tiene fecha del 25 de mayo. Este organismo se encarga de analizar si las leyes que se aprueban respetan tanto la Constitución como el Estatuto catalán.

También había sido destacable su paso previo por el Gobierno catalán, para el que había ejercido entre 2002 y 2004 de asesora para la reforma del Estatuto de esa comunidad autónoma. Tras ese puesto y hasta 2010 fue adjunta al Síndic de Greuges de Cataluña, un organismo asimilable al Defensor del Pueblo español, que tiene la función de atender las quejas de los ciudadanos sobre la actuación de la administración y que vela por el buen funcionamiento de las instituciones catalanas, tanto la autonómica como las locales. Al Síndic lo elige el voto mayoritario del Parlamento de Cataluña y es políticamente independiente.

Díez Bueso tiene una amplia carrera académica: es doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y catedrática de Derecho Constitucional de la misma Universidad desde 2020. En el ámbito universitario, ha investigado sobre los estados descentralizados, la libertad de expresión y el derecho a la información, así como los sistemas universitarios y de investigación.

María Luisa Segoviano (Valladolid, 1950)

María Luisa Segoviano, que se ha jubilado este mismo año 2022, ha sido la primera mujer que ha presidido una de las cinco salas del Tribunal Supremo, en su caso, la de lo Social, entre 2020 y su retiro el pasado mes de octubre. En el momento de su nombramiento para ese cargo contó con el apoyo aplastante del pleno del CGPJ.

Segoviano nació en una familia de juristas (su padre fue magistrado y su madre se licenció en Dererecho) y a esta disciplina también se dedican la mayoría de sus seis hermanos. Se especializó en laboral desde que en 1974 sacó la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo, con destinos como Barcelona, Palencia o Valladolid. Posteriormente, en 1987, ingresó en la judicatura, y su primer juzgado fue el de Primera Instancia e Instrucción 1 de Bilbao, donde permaneció dos años, para pasar a continuación al Juzgado de lo Social 1 de Valladolid. Tras esa experiencia, en 1996, fue designada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla. Y de ahí pasó a magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, donde, antes de presidirla, permaneció catorce años.

En una reciente entrevista, Segoviano destacó que la puesta en marcha de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) durante la pandemia para proteger el empleo fue una medida «muy acertada, positiva» y que se trata de un instrumento «potentísimo» para salvaguardar tanto los puestos de trabajo como las empresas. Por ello, invitó a que se vuelvan a utilizar en el futuro ante situaciones económicas negativas para ayudar al tejido productivo a sobrevivir.

De sensibilidad feminista, en alguna ocasión ha puesto de relieve en público la falta de mujeres en los cargos más altos de la judicatura y también se muestra muy preocupada con la violencia machista. De hecho, cuenta con publicaciones en este ámbito de la igualdad de género.

César Tolosa Tribiño (Segovia, 1957)

Preside la Sala III (de lo contencioso-administrativo) del Tribunal Supremo y es magistrado de este alto tribunal desde el año 2014. Durante los diez años anteriores había presidido el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria tras haber sido presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de ese mismo tribunal durante once años. Allí, previamente, había sido magistrado de la Sala Civil y Penal.

Tolosa ingresó en la carrera judicial en 1982 y si bien el grueso de su actividad profesional la ha desarrollado en Cantabria donde fue creciendo pasando por diferentes puestos del escalafón judicial, su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara), para dos años más tarde ascender a magistrado y ser destinado al Juzgado número 5 de Palma de Mallorca, ingresar en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejercer ya en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990.

La experiencia de Tolosa incluye también actividad docente en materias relacionadas con las jurisdicciones social y contencioso-administrativa, cuenta con publicaciones jurídicas y artículos doctrinales y ha colaborado con proyectos de cooperación judicial internacional.

Lo último en España

Últimas noticias