Un sector de ERC quiere enfrentarse a Junqueras y Rovira en el congreso de octubre

Una de las principales propuestas es que las decisiones más importantes que tenga que tomar la formación sean por referéndum.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Ester Capella. (Foto: ERC)
Joan Guirado

Los militantes de ERC empiezan a estar hartos de que las decisiones más importantes de su formación se tomen desde la cárcel de Lledoners, lugar donde se encuentra su presidente, Oriol Junqueras, o desde Ginebra (Suiza), donde está fugada la secretaria general de la formación, Marta Rovira. Los separatistas, recordemos, tienen congreso el próximo mes de octubre y un sector del partido independentista quiere que los militantes tengan la última palabra en cuestiones como el apoyo o no a la investidura de Pedro Sánchez.

Junqueras y Rovira volverán a liderar el partido a partir del 15 de septiembre, de eso no hay duda, nadie va a plantear una candidatura alternativa a la de los dirigentes encausados por el golpe de Estado del 1 de octubre. Sin embargo, un sector afín a los dirigentes Joan Tardà y Gabriel Rufían sí que plantearán una reforma importante de los estatutos para brindar más poder a los militantes y, de este modo, dejar caer el Gobierno regional de Quim Torra. De esta forma, según la estrategia, se podría provocar un adelanto electoral que facilite la conformación de un gobierno entre ERC y los Comuns con el apoyo externo del PSC o JXCat.

Las bases de ERC creen que en los últimos años la dirección ha tomado demasiadas decisiones sin contar con su opinión, como fue la coalición electoral con Convergencia bajo la marca de ‘Junts pel Sí’, un momento en el cual, además, los separatistas de Junqueras podrían haber alcanzado la Presidencia de la Generalitat de haberse presentado por separado en esos comicios. Precisamente, el incremento de votantes de ERC, pero no el de sus militantes, es lo que lleva a este grupo de afiliados a plantear a la dirección estos cambios y atraer nuevos militantes.

Una de las principales propuestas es que las decisiones más importantes que tenga que tomar la formación sean por referéndum y, posteriormente, sean refrendadas por las asambleas territoriales de ERC. De esta forma, creen, el territorio tendría más poder de decisión sobre las grandes cuestiones que afectan al día a día de ERC.

Lo último en España

Últimas noticias