Crisis del coronavirus

Sanidad permite sacar del aislamiento en residencias a ancianos contagiados tras 3 días sin síntomas

residencias
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El último protocolo del Ministerio de Sanidad para el diagnóstico y control de la pandemia de coronavirus contempla que los ancianos contagiados en residencias, y que pasen la enfermedad en los centros, podrán salir del aislamiento tras tres días sin síntomas, en el caso de que hayan transcurrido dos semanas desde el inicio de estos. El protocolo no contempla específicamente la realización de la prueba PCR para comprobar que la enfermedad ha sido superada.

La única precisión de Sanidad es que «el seguimiento y el alta serán supervisados por el médico que haya hecho el seguimiento en su centro o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma».

Sin embargo, en otros colectivos, Sanidad sí exige expresamente la confirmación mediante prueba diagnóstica. Es el caso de los sanitarios, tras la controvertida orden que les obligaba a incorporarse al trabajo sin confirmar la resolución de la enfermedad mediante diagnóstico. Ahora, el protocolo sí lo recoge expresamente. Así, se indica que «para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes. En caso de que sea negativa, el profesional se reincorporará al trabajo. En caso de que la PCR siga siendo positiva el trabajador no podrá reincorporarse a su puesto de trabajo y se le dará una nueva cita para repetir la PCR».

En el caso de los ingresos hospitalarios, también se indica que «podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el alta hospitalaria».

«En cualquier caso, si antes de transcurridos estos 14 días de aislamiento domiciliario desde el alta hospitalaria se realiza una PCR y se obtiene un resultado negativo, se podrá desaislar al paciente», se añade.

El documento de Sanidad indica también que «ante un caso confirmado de Covid-19 en una residencia para mayores u otro tipo de centro sociosanitario, se considerará que existe un brote en la institución». En este escenario, «se indicará la realización de cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos» y «se realizará PCR a los contactos estrechos o, según la circunstancia, a todos los residentes y trabajadores de la misma, en la forma que establezca cada comunidad autónoma».

Falta de test

Este mismo viernes, la presidenta de la patronal de residencias CEAPs, Cinta Pascual, ha avisado durante una intervención en el Congreso de los Diputados del riesgo de no realizar test masivos en las residencias.

En una intervención muy crítica, Pascual ha relatado la dramática situación vivida durante estos meses en las residencias de mayores y ha arremetido con dureza contra el Gobierno, relatando cómo llegó a llamar a «casi todos los gabinetes de ministros» del país para pedir ayuda y sólo encontró reproches entre comunidades autónomas y partidos».

La representante de las residencias, que ha participado en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción, Pascual, ha criticado además que se determinase aislar a los ancianos con fiebre y tos, pese a que hasta un tercio de los infectados son asintomáticos y otros no presentan síntomas respiratorios. Además, ha narrado cómo desde el sector reclamaron con insistencia medios materiales y recursos, sin éxito.

En este sentido, ha reclamado test masivos en residencias y medidas de protección para los trabajadores, además de una mayor coordinación entre residencias y el sistema sociosanitario, más plazas públicas y un incremento de la financiación del sector al 2% del PIB.

«Nosotros no queríamos reproches. Estábamos en medio de una pandemia. Lo que estábamos sufriendo era inhumano. Sólo les pedía que nos sentáramos en una mesa y que el Gobierno dijese: vamos a solucionarlo», ha relatado.

Su testimonio, durísimo, ha impactado a los diputados presentes en el grupo de trabajo.

«Le pedimos a los ministros que lo hicésemos juntos, que nos facilitasen los medios, nada más. No puedo entender, se lo digo de verdad, que nadie nos echase una mano y estuviese a nuestro lado», ha insistido.

«Después de haber vivido este infierno no entiendo los discursos demagogos que he oido en foros, televisiones y en el Congreso de los Diputados. No creo que sea el discurso que necesita este país», ha lamentado.

Pascual ha llegado a mostrar a los diputados un listado con todas las «llamadas de auxilio» que el sector realizó a los distintos dirigentes políticos. «Nadie ha venido a nuestro lado», ha reprochado.

Asimismo, ha respondido veladamente a las críticas vertidas por parte del vicepresidente social, Pablo Iglesias, al sector privado de las residencias.

«No somos mercenarios, somos pymes que hemos luchado mucho para llegar hasta aquí. En algunos pueblos somos la empresa más grande que hay», ha advertido.

Pascual ha alertado de que «nos estamos planteando una desescalada sin haber hecho test» y ha considerado que «el rebrote está aquí, vivimos una falsa normalidad».

Lo último en España

Últimas noticias