XXV CUMBRE HISPANO - ALEMANA

Sánchez y Scholz presionan a Macron por el gasoducto y obvian el escudo antimisiles en España

Los presidentes español y alemán creen que la infraestructura que rechaza Francia debería entrar en vigor en 2025

Gritos de «¡fuera, fuera!» a Sánchez en La Coruña mientras esperaba al canciller Scholz

macron MidCat
Sánchez y Scholz en la Cumbre Hispano Alemana de La Coruña. (Joan Guirado))
Joan Guirado

Pedro Sánchez y Olaf Scholz presionan al presidente francés Emmanuel Macron reclamando la construcción del gasoducto Midcat para que esté operativo en el año 2025. El presidente del Gobierno y el canciller, que han presidido en La Coruña la XXV bilateral Hispano Alemana, han instado a todas las partes involucradas a negociar tras el rechazo del mandatario galo. Elevan así la presión sobre Macron que es, a día de hoy, el principal detractor del proyecto comunitario. Un encuentro que venía marcado por las polémicas declaraciones, anoche de la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, de una posible inclusión española en el escudo antimisiles, del que no se recoge nada en la declaración conjunta.

Sánchez y Scholz, que han destinado gran parte de la reunión a abordar la situación energética que viven ambos países, consideran «imprescindible» la construcción de un gasoducto que cruce los Pirineos. Los dos mandatarios, en la rueda de prensa posterior a la firma de acuerdos, han manifestado que es de «crucial importancia» la infraestructura. Y han ido más allá poniendo fecha a su entrada en funcionamiento: ambos han mencionado el año 2025 como la fecha en la que debería estar operativo para que Europa dejase de depender del gas ruso.

Dos de los principales líderes comunitarios, que vienen defendiendo la construcción de este proyecto que permitiría a España convertirse en un distribuidor gasístico, consideran que éste es el modo de lograr un «verdadero y robusto» mercado interno de la energía en la Unión Europea, acelerar la transición verde y reforzar la autonomía estratégica de la UE. «Las necesarias conversaciones deben incluir a todas las partes involucradas, además de la Comisión Europea», trasladan, poniendo ahora toda la presión en el francés Macron, que ya ha manifestado en distintas ocasiones su oposición al MidCat. La otra alternativa que Sánchez planteó, pero más difícil de construir y costosa, es la de un gasoducto marítimo que conecte con Italia.

Pedro Sánchez y Olaf Scholz han advertido que seguirán presionando para aumentar la interconexión energética de la península ibérica con el resto de Europa para aumentar su contribución a la seguridad del suministro en toda la Unión Europea y para transportar hidrógeno verde. Esta es una de las medidas con las que España y Alemania «están comprometidas con el fomento de iniciativas para aumentar la capacidad de acción de la Unión Europea y para fortalecer su resiliencia, complementariamente con la OTAN y de manera que ambas se refuercen mutuamente, para proteger los valores de la Unión Europea y trabajar hacia una Unión más geopolítica».

Defensa

España y Alemania se han comprometido a fortalecer las capacidades europeas en materia de defensa y reforzar la cooperación sobre armamento e industria del sector. Pese a eso, aún las declaraciones anoche de la Embajadora de Alemania en España y que rápidamente desmintió Moncloa, los dos países no han hecho ninguna mención al escudo antimisiles europeo ni a la posibilidad de que España se sume a este proyecto impulsado por Berlín. Los gobiernos español y germano muestran de acuerdo en la importancia de reforzar esta colaboración «tanto bilateralmente como en el seno de la UE y de la OTAN», señala el texto para «garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos», añade.

Lo último en España

Últimas noticias