Foro La Toja

Sánchez podemizado: critica a «los brujos que dicen que el dinero está mejor en el bolsillo» de la gente

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se ha envuelto este sábado en el perfil más populista para defender su propuesta fiscal que, en la práctica, no es más que un anuncio hueco para las clases medias. En su intervención en el Foro La Toja -por vía telemática debido a su contagio por Covid-, Sánchez ha enfatizado el «impuesto a los ricos» a la vez que ha arremetido, como es habitual, contra los «poderes económicos» y sus «terminales mediáticas y políticas». El socialista, en un paso más, ha criticado incluso a «los brujos que rescatan sus fracasadas recetas y proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos», con una severa censura a la «doctrina del sálvase quien pueda».

Las medidas fiscales anunciadas esta semana por el Ejecutivo, y que incluyen el polémico impuesto a las rentas más altas -que el propio Sánchez tachó en su día de «idea fetiche» de Podemos-, se dirigen en realidad a los contribuyentes con salarios inferiores a los 21.000 euros anuales. Es decir, dejan fuera a la mayoría de los hogares españoles, muy golpeados por la pérdida de poder adquisitivo. Y todo ello, mientras el Gobierno sigue rechazando la propuesta de deflactación del IRPF planteada por el Partido Popular y que incluso han adoptado ya algunos gobiernos autonómicos socialistas.

En su discurso en el foro, punto de encuentro de las élites políticas y empresariales, Sánchez ha recalcado que «los más pudientes tienen que arrimar el hombro», lo que ha enmarcado en un «ejercicio de patriotismo». «¿De qué sirve la riqueza cuando se ve rodeada de desigualdades?», ha aseverado.

Para sostener su discurso, de tinte claramente demagógico, se ha preguntado incluso si «aceptamos con naturalidad que una persona pueda caer en la pobreza para someterse a una operación de cadera» o que «una mujer tenga que hipotecar su vivienda para pagar la factura de un tratamiento de cáncer».

«¿Queremos que las soluciones también dependan del bolsillo de los ciudadanos?», ha resuelto finalmente, reivindicando con insistencia la importancia de pagar impuestos para mantener el Estado de Bienestar que, ha defendido, tiene que ser costeado por «todos los ciudadanos» en proporción de sus ingresos.

«La pregunta que nos tenemos que hacer es qué Estado del Bienestar queremos? ¿Fortalecemos o debilitamos el Estado del Bienestar? ¿Robustecemos los servicios públicos o los debilitamos?», ha repetido como insistente argumentación para defender sus subidas de impuestos. Incluso ha advertido que si España quiere parecerse a los países nórdicos, con servicios públicos más completos, es importante el pago de impuestos.

Críticas

El paquete fiscal del Gobierno ha sobrevolado durante todas las intervenciones del foro, celebrado en la localidad pontevedresa de La Toja. El programa contó este viernes con las críticas intervenciones de los ex presidentes Mariano Rajoy y Felipe González. El primero advirtió que se está llegando a un modelo Frankenstein que, en su opinión, es como meter a Perón y a Robin Hood en el Ejecutivo y advirtió que «dar un tortazo» a las grandes empresas y a las personas que tienen un patrimonio «no sirve para recaudar nada, no conduce a ningún sitio» y sin embargo, «nos va a poner en una situación de tensión» porque «afecta a la credibilidad de España y mucho a la del Gobierno».

Felipe González, por su parte, apostó por reeditar los pactos de la Moncloa con un acuerdo de rentas pero también con acuerdos políticos y fiscales para que no disparen cada uno como el ejército de Pancho Villa, cada uno por un lado. González comentó que nunca imaginó mientras gobernó que se acabaría produciendo una batalla entre las comunidades autónomas por los impuestos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó también estos días la «decepcionante y escasa rebaja de impuestos a rentas medias y bajas que recoge la propuesta fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez y se quejó además de que no afectará al ejercicio 2022, pese a la «dificultad» por la que atraviesan los ciudadanos este año por la alta inflación.

Durante su intervención en el Foro La Toja, Feijóo censuró que, en cuestión de días, el Ejecutivo haya pasado de «obviar y menospreciar» las bajadas de impuestos a verse «sobrepasado» por ese debate, presentando al final una propuesta que tildó de «confusa, improvisada e incompleta». El dirigente popular acusó al Gobierno de «perseguir» a los que llama «ricos» con su propuesta basada en el «populismo fiscal».

Lo último en España

Últimas noticias