Sánchez plagia el plan de regeneración de Feijóo para obligar a celebrar cada año el Debate de la Nación
Sánchez sólo ha convocado uno en seis años como presidente del Gobierno
Tampoco se espera que haya una edición de esta iniciativa en lo que resta de 2024
El autodenominado Plan de Acción por la Democracia del Gobierno de Pedro Sánchez ha plagiado la propuesta que hizo el PP en enero de 2023 de obligar a la celebración anual del Debate sobre el Estado de la Nación en las Cortes. Así consta en la batería de medidas de regeneración democrática que presentó el propio jefe de la oposición y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en 2023 en la ciudad de Cádiz, cuna del constitucionalismo.
En concreto, según el plan que maneja el Gobierno, dentro del «eje 3», dirigido a «reforzar la transparencia del poder legislativo del sistema electoral», figura como primera «línea de acción» el establecer la «obligación a realizar el Debate sobre el Estado la Nación y debates en campaña electoral». Se trata de la «promoción de instrumentos de transparencia del sistema político y de los procesos electorales», afirma el Ejecutivo.
En paralelo a la pretensión del Gobierno de controlar a los medios críticos con este plan, también señala que «el poder legislativo y el sistema electoral precisan de ciertas reformas que garanticen una mayor transparencia, así como una mayor publicidad y fiscalización en el ejercicio de la labor legislativa y en el desarrollo de las campañas electorales».
Para Moncloa, «el nuevo contexto político, económico y social demanda adaptar las leyes, los reglamentos y los códigos de conducta de las instituciones a nuevas necesidades como los debates electorales, la publicación de las encuestas, la labor de los grupos de interés y el trabajo de los diputados».
Teóricamente, el Debate sobre el Estado de la Nación ha de celebrarse cada año, pero esto es una norma no escrita, que se ha incumplido en diferentes ocasiones. De ahí que sea necesaria una regulación para obligar a su convocatoria, como planteó el PP de Feijóo en enero de 2023 dentro de su Plan de Calidad Institucional. El principal partido de la oposición introdujo en su documento de regeneración el siguiente punto ahora copiado por Sánchez: «Se aprobará una regulación específica sobre la periodicidad anual del Debate sobre el Estado de la Nación, que dejará de ser una iniciativa discrecional del Gobierno».
Según señala la web del Congreso de los Diputados, el Debate sobre el Estado de la Nación fue introducido en España en 1983, bajo mandato del Gobierno del socialista Felipe González. Desde entonces se ha celebrado en 25 ocasiones de forma casi ininterrumpida hasta 2015, sólo con la excepción de los años electorales. El último Debate de la Nación se celebró en julio de 2022, después de siete años sin convocarse (el anterior fue en 2015 con el popular Mariano Rajoy en la Moncloa), fundamentalmente por la coincidencia con elecciones.
No hay previsión del Gobierno de mantener este debate en lo que resta de 2024. El año pasado tampoco hubo porque se celebraron las generales del 23J. En 2021 por decisión del Gobierno, no tuvo lugar igualmente. Lo mismo que en 2018, año de la moción de censura que llevó a Sánchez al poder. Precisamente, esta arbitrariedad del Gobierno para su convocatoria es la que se pretende corregir.
Sánchez sólo ha convocado como presidente uno de estos debates, y ha participado en dos (el de 2015 en la oposición y el de 2022 ya como inquilino de la Moncloa). Felipe González protagonizó 11 sesiones (10 como presidente del Gobierno y una -1997- como líder de la oposición). Por su parte, José María Aznar intervino en diez (seis como presidente y cuatro como líder del primer partido de la oposición). Le sigue José Luis Rodríguez Zapatero (seis como presidente del Gobierno y tres como jefe de la oposición) empatado en nueve ocasiones con Mariano Rajoy (tres como presidente del Gobierno y seis como líder de la oposición parlamentaria).
La web del Congreso de los Diputados señala que esta iniciativa «se concibe como un debate de política general que carece de previsión reglamentaria expresa y se articula en torno a la figura de las comunicaciones del Gobierno a que se refieren los artículos 196 y 197 del Reglamento del Congreso de los Diputados».
Iniciativa del Gobierno
De esta manera, el Debate sobre el Estado de la Nación parte de la iniciativa del Gobierno, que remite a la Cámara la comunicación correspondiente. En este contexto, el Ejecutivo de Sánchez considera ahora «oportuno dar estabilidad a este mecanismo de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno, estableciendo una obligación reglamentaria de celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación con carácter anual», sostienen los socialistas.
Desde la edición de 1997 se fijó un cupo máximo de propuestas a presentar por cada grupo parlamentario. Y el debate de las propuestas, en el que los grupos intervienen en orden de menor a mayor importancia numérica, suele celebrarse en la misma semana en la que ha tenido lugar el Debate sobre el Estado de la Nación, si bien en los años 2005, 2006, 2009, 2010 y 2013, se decidió posponer este debate a la semana siguiente, indica la Cámara.
Finalizado el debate, se registran y luego se votan las propuestas presentadas, de modo que las aprobadas por la mayoría de la Cámara se convierten en mandato parlamentario al Gobierno de turno. En el caso del último debate, el de 2022, el Congreso dio luz verde a 41 resoluciones de las 138 propuestas que presentaron los grupos parlamentarios.