PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Sánchez pide apoyo a la «ultraderechista» Meloni para convencer a Hungría y Polonia de su plan de asilo

Sánchez Meloni
Pedro Sánchez y Giorgia Meloni este miércoles en la sede del Gobierno de Italia. Foto: Joan Guirado
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • BRUSELAS
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encomienda a la «ultraderechista» primer ministro de Italia Giorgia Meloni para lograr desbloquear durante la Presidencia de turno de la Unión Europea el Plan de Migración y Asilo. El jefe del Ejecutivo, que cargó duramente contra la mandataria italiana antes de su elección y que tardó un mes en felicitarla, le ha pedido que convenza a Hungría y Polonia para que en el siguiente semestre se pueda dar luz verde al plan diseñado por Sánchez. Fuentes del gobierno italiano confirman que «le ayudará». Ambos ya mostraron sintonía en este asunto durante la reunión que mantuvieron en Roma.

Este viernes, durante la reunión ordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, los Veintisiete fueron incapaces de acordar una declaración conjunta por la oposición de ambos países. Critican principalmente la imposición que se pretende hacer en el reparto de los inmigrantes por los distintos estados miembros a modo de «solidaridad». Hungría y Polonia dicen que no están de acuerdo con esa obligación de tener que acoger al número de inmigrantes que les quieran imponer.

Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lamentó la «ceguera» que a su juicio muestran los países de la UE que no reconocen la importancia de la dimensión exterior en el debate en torno al Pacto de Migración y Asilo. El jefe del Ejecutivo reconoció que la inmigración es una «cuestión muy sensible» con un «impacto claro en el debate político nacional de muchos países miembro», justificando así el «largo e intenso» debate que han mantenido los líderes.

El presidente, que en ningún momento mencionó a Hungría y Polonia cuyos líderes impidieron el consenso final, consideró «extraordinariamente llamativo» sus reticencias porque lo que se quería incluir en las conclusiones era «una mención light» relativa a la dimensión exterior. Hacerles cambiar de opinión respecto a eso es la tarea que «encarecidamente» le ha encomendado Pedro Sánchez a Giorgia Meloni. La idea es que antes del Consejo Europeo extraordinario del mes de octubre se puedan acercar posiciones.

«No estábamos hablando de la dimensión interior sino de la exterior, donde hay mucho más consenso», explicó Sánchez, en referencia a la necesidad de acuerdos con países de origen y tránsito como los que ha venido sellando España en los últimos años como países como Marruecos, Mauritania o Senegal y que han permitido que desciendan las llegadas. «Creo que negar lo evidente, que la mejor manera de resolver el impacto de la migración es reforzar la cooperación entre los países de la UE y los de tránsito y origen me parece de puro sentido común», sostuvo el presidente.

Su voluntad, «más allá de la discrepancia con determinados países», es aprovechar para «construir sobre los avances» logrados durante la Presidencia sueca que este viernes llegó a su fin para pasar el relevo a España. En este sentido, según explicó el presidente, «España piensa continuar con esos esfuerzos» para tratar de cerrar un acuerdo antes de que concluya el año. El jefe del Ejecutivo puso de relieve el reciente acuerdo alcanzado por los ministros del Interior sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración y sobre el reglamento de los procedimientos de asilo y que ya se está trabajando en el reglamento sobre gestión de crisis, al tiempo que ha dejado claro que el acuerdo tendrá que ser «global» e incluir todos los reglamentos.

Lo último en España

Últimas noticias