Sánchez ha pagado al PNV con acercamientos de presos cada vez que ha necesitado su apoyo en el Congreso

En total ha habido 36 acercamientos y tres traslados en los últimos tiempos; además, se han aplicado 5 medidas de tercer grado para beneficiar a los presos etarras

acercamientos de presos
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante la firma del acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez, en el Congreso. (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez está utilizando el acercamiento de presos etarras para pagar los apoyos del PNV a su Gobierno. Las fechas y datos de acercamientos y traslados de presos a cárceles vascas que hoy revela OKDIARIO prueban la coincidencia entre las fechas de aplicación de esa medida de gracia con los presos de la banda terrorista y los momentos en los que el PSOE ha necesitado del apoyo de los separatistas vascos para apuntalarse en La Moncloa, prorrogar sus estados de alarma o sacar adelante sus medidas económicas.

En total ha habido 36 acercamientos y tres traslados en los últimos tiempos. Además, se han aplicado 5 medidas de tercer grado para beneficiar a los presos etarras. El PP ha recopilado las fechas de todas las negociaciones entre Sánchez y el PNV y su correlación con las medidas de gracia o el acercamiento de los presos de la banda terrorista.

Las fechas de su materialización son plenamente delatoras. Entre septiembre y diciembre de 2018, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno tras la moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy se han producido 19 acercamientos.

El contexto de esa política, evidentemente programada, es el siguiente: el 27 de junio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska admite ya la posibilidad de una política de acercamiento de presos. En julio de 2018 únicamente el PNV vota a favor del techo de gasto del Gobierno de Sánchez.

El 14 de septiembre el PNV evita a Sánchez el trago de tener que comparecer por el escándalo de su tesis fake. Y justo un día antes, el 13 de septiembre, se realizan los dos primeros acercamientos: el de Marta Igarriz, de Castellón a Logroño; y el de Kepa Arronategi, de Almería a Zuera.

El 20 de diciembre de 2018 vuelve a presenciarse la misma correlación: la enmienda del Senado que plantea que los jueces sean los que elijan la composición decisiva del Poder Judicial (CGPJ) es tumbada en el Congreso gracias al PNV. Su apoyo era decisivo. Y el 10 de diciembre se acercan tres presos de ETA. Y el 20 de diciembre cuatro presos más.

De enero a febrero de 2019 vuelven a surgir los paralelismos: Sólo el PNV apoya los Presupuestos de Sánchez (votación del 13 de febrero) y entre esos dos meses se acercan nueve presos etarras más.

En diciembre de 2019 y enero de 2020 surge otro momento clave: se negocia el apoyo a la investidura. El PNV vuelve a ser clave: se producen cuatro acercamientos de presos de ETA más.

El 30 de diciembre se celebra la reunión decisiva entre Pedro Sánchez y PNV para fraguar el apoyo al Gobierno: el 18 de enero el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, afirma sin miramientos que se pacta con Sánchez «el acercamiento sí o sí».

En mayo de 2020, la votación del estado de alarma, con la primera abstención del PP, se salda con un total de 10 acercamientos de presos más: desde el 11 de mayo hasta el 9 de junio. El 11 de mayo se materializan tres. El 18 de mayo otras tres. Y el 9 de junio las cuatro restantes.

Por el camino, se han beneficiado de esta medida Marta Igarriz, Kepa Arronategi, Jagoba Codo, Jesús Gómez Ezquerro, Fernando Alonso Abad, Emilio Salaberria, Mikel Orbegordo, Francisco Javier Chimeno y un largo etcétera.

Con delitos de sangre

Todo ello en un contexto en el que OKDIARIO acaba de desvelar que dos diputados de la formación proetarra EH Bildu se han saltado el estado de alarma este pasado lunes 16 de junio para visitar a presos etarras en la cárcel de Jaén. La visita fue realizada por el diputado nacional de la formación radical Jon Iñarritu y el también diputado en el Parlamento Vasco, Unai Urruzono.

La prisión de Jaén cuenta en la actualidad con seis presos de la banda terrorista ETA. Uno de ellos es el asesino Beñat Aginagalde, condenando a 44 años por la Audiencia Nacional por matar al empresario Ignacio Uría. Aginagalde ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los hombres clave en el sector más duro de la banda terrorista y, por lo tanto, una de las personas esenciales para llegar a un acuerdo de acercamiento de presos al País Vasco y de negociación de beneficios penitenciarios e incluso excarcelación de los etarras, tal y como pretende Bildu.

Hay que recordar, además, que todos los socios de Gobierno del PSOE han oficializado en plena pandemia una petición de excarcelación de los presos con motivo del coronavirus. Y que todo ello sucede cuando más necesita Pedro Sánchez a sus socios para poder sacar adelante los Presupuestos que vuelve a impulsar en estos momentos.

Bildu ya ha obtenido en un reciente y polémico pacto el compromiso de derogar la reforma laboral. Ahora inicia un contacto con los presos etarras, justo cuando más puede hacer valer su peso en los apoyos a Sánchez en el Congreso y en pleno estado de alarma. Y el PNV logra acercamientos de de presos de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias