País Vasco

El PNV, Bildu y Podemos exigen el acercamiento de presos etarras haya o no arrepentimiento

etarras Egibar
Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV y portavoz en el parlamento autonómico vasco. (Flickr)

El Partido Nacionalista Vasco, Bildu y Podemos han coincidido este sábado en exigir el acercamiento de presos etarras a su tierra haya o no arrepentimiento. «El acercamiento se debe producir sí o sí», dice el PNV, mientras Bildu pide «pasos inmediatos».

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha expresado que la propuesta anunciada por Jonan Fernández para el acercamiento de presos de ETA «es posición inequívoca del Gobierno Vasco, el acercamiento se debe producir sí o sí». Por su parte, la parlamentaria del PSOE Gloria Sánchez ha opinado, sin embargo, que «se ha equivocado en la forma y en el fondo» y ha lamentado que la propuesta «rompe con el criterio compartido hasta ahora» de individualización en el tratamiento penitenciario.

En un programa de Radio Euskadi, que recoge la agencia EP, los diputados vascos han estudiado la propuesta que ha lanzado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco que pide que el Gobierno central traslade los 210 presos etarras a País Vasco o sus alrededores. Independientemente de si se están arrepentidos o reinsertados, el Ejecutivo vasco plantea un trato igual para todos los miembros de la banda terrorista.

Según el PNV, lo que expone Jonan Fernández no supone «un nuevo criterio» por parte del Gobierno autonómico. «Habla de la reinserción no como condición para el acercamiento», de tal forma que «se tiene que producir el acercamiento con independencia de la evolución en el itinerario de reinserción que tenga configurado el preso», considera Egibar.

«No es un cambio de propuesta del Gobierno vasco», sino «una propuesta actualizada que ya conocía el primer gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez». Apunta que no cree que el PSOE vasco vaya a cuestionar esta propuesta.

«Partimos de que el acercamiento alivia una situación injusta también para las familias. Hay quien, de forma equivocada, pueda pensar que se tiene que producir un itinerario de reinserción, de reconocimiento del daño… para que pueda haber un acercamiento. No, el acercamiento se debe producir sí o sí», ha insistido. Según él es posteriormente cuando entran en juego estos factores, «eso es otra cuestión: eso es la reinserción», ha subrayado.

El PSOE critica a sus socios

Desde el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, la parlamentaria Gloria Sánchez ha reiterado que en el Consejo de Gobierno Vasco «ni se ha analizado ni se ha aprobado ninguna propuesta» sobre acercamiento de presos. «Se ha hablado en público de una propuesta en nombre del Gobierno y no se ha tratado en ese gobierno, y se habla de cosas que competen a otro gobierno», ha remarcado.

De este modo, la socialista ha advertido de que se ha generado «confusión», que es «lo que menos se necesita» en la gestión de la convivencia. Señala que no se ha respetado «el ámbito prudente y discreto» que debe tener este tema, ni «la iniciativa que corresponde al Gobierno de España «ni un tiempo de consolidación de un gobierno recientemente estrenado».

Lamenta que la propuesta «rompe con el criterio compartido hasta ahora» del principio de individualización en el tratamiento penitenciario, que «parte de la actitud de cada recluso». Aboga por «prudencia» y abordar de manera individualizada cada caso: «Un plan general es lo contrario a esa individualización».

Bildu tiene prisa

Por su parte, el representante de Bildu Iker Casanova ha aplaudido el plan del PNV por ser un planteamiento «nuevo o renovado». Señala que las formas «quizá no han sido las más adecuadas y se ha generado una polémica que no se debía haber producido si las cosas se hubieran gestionado de otra manera». «Ni siquiera sabemos si estamos ante una propuesta del Gobierno vasco, del PNV o de la Dirección del Gobierno vasco», ha afeado.

bildu-getxo-portaviones-juan-carlos-I
El parlamentario de Bildu Iker Casanova en una entrevista en una radio vasca. (Foto: Europa Press)

En contraposición, ha valorado el «fondo» de un planteamiento que «sí es interesante y representa un avance» ya que «no se somete a condicionalidad el fin de la dispersión». «La pelota está en manos del Gobierno español y si por parte de EH Bildu se ha criticado las formas es porque entendemos debe haber un ejercicio de responsabilidad compartido en el que poner por delante la prioridad de dar pasos de forma inmediata y conseguir resultados», ha concluido.

Podemos pide trato humanitario

Desde Podemos, Edurne García ha señalado que es «de vital importancia que la situación de los presos vinculados al terrorismo sea abordada desde una perspectiva integral de Derechos Humanos». «Pedimos el acercamiento de los privados de libertad y promover además un trato humanitario», ha indicado para añadir que «hay que acabar con la excepcionalidad y apostar por una revisión de los grados y que el acceso a los beneficios penitenciarios se dé en igualdad de condiciones».

Considera que los etarras no tienen la obligación de pedir perdón para lograr estos beneficios. «Sin que sea condición», estaría bien que asuman su «responsabilidad por el daño injustamente causado como reparación a las víctimas y aportación a la convivencia».

«Todo paso que busque estos objetivos nos parece positivo. La propuesta por lo tanto nos lo parece pero sorprende el cuándo y el cómo decide hacerlo. Un tema tan delicado es necesario trabajarlo con discreción y sin electoralismo», ha zanajdo.

El PP habla de «pulso político»

El portavoz popular en la Cámara vasca, Carmelo Barrio, apunta a «un pulso político» del PNV para «la captación electoral de lo que pueda rascar de la izquierda abertzale y EH Bildu» de cara a las próximas elecciones vascas. A su entender, con este planteamiento, «el Gobierno Vasco blanquea la hoja de ruta del colectivo». «Es un plan para favorecer la impunidad y la falta de colaboración con la justicia», ha criticado.

Barrio ha afeado que las víctimas «han quedado absolutamente apartadas» y ha insistido en que la dispersión es «factor de reinserción», mientras que «el acercamiento es reagrupamiento, y eso es negativo por el control que hay en el colectivo de presos, en el llamado EPPK».

Lo último en España

Últimas noticias