ELECCIONES 28M

Sánchez tras no votar la reforma del ‘sí es sí’: «Es muy necesario que el PSOE se reivindique feminista»

El presidente ha reprendido a Irene Montero que las políticas igualitarias "no debe ser una cosa de mujeres"

Sánchez PSOE
Pedro Sánchez en un mitin de Córdoba. (EP)
Joan Guirado

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a sus compañeros de partido «llevar a gala que éste es un partido feminista». Una petición que ha realizado unas horas después de ni tan siquiera votar, ausentándose del Congreso y no pidiendo el voto telemático, en la votación para reformar la ley del solo sí es sí que ha excarcelado ya a 104 agresores sexuales.

Sánchez, en la presentación del alcaldable socialista en Córdoba Antonio Hurtado, ha reivindicado a su organización política como «este, el PSOE, es un partido feminista». El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para lanzar un dardo a la ministra de Igualdad Irene Montero, tras el discurso que ha recitado en el atril de la Cámara baja, afirmando que el PSOE «cuando vemos los movimientos sociales que comulgan con nosotros no tratamos de monopolizarlos»

Sánchez también ha puesto en valor, una vez más, que «éste es un Gobierno feminista». Y ha defendido que «la igualdad de género tiene que ser uno de los ejes centrales de las políticas de este Gobierno». En este sentido, el presidente ha vuelto a lanzar un mensaje cuyo destinatario principal era Irene Montero y su equipo en el Ministerio de Igualdad: «No debe ser una cosa de mujeres, debe ser una política transversal».

El secretario general del PSOE, que cedió las políticas de Igualdad a Podemos pese a la oposición de la ex vicepresidenta Carmen Calvo, hoy presente en el acto y a la que ha agradecido públicamente entre elogios «tu defensa del feminismo», ha reivindicado que «es muy necesario que el PSOE reivindique el feminismo y la transversalidad del feminismo en todos los ámbitos.

Por la mañana, con Sánchez ausente al montarse un viaje de última hora a Doñana, Irene Montero subió a la tribuna para cerrar el debate de esta ley, impulsada desde su ministerio, y afirmó que era «el día más difícil» que ha vivido en el Parlamento como ministra. Reprochó además al PSOE que no aceptara desde diciembre ninguna de las propuestas de reforma que planteó su departamento.

En el Partido Socialista existe malestar con la ministra de Igualdad, después de su intervención este jueves en el Congreso, por haber lanzado un mensaje de «involución», es decir que la reforma de la ley impulsada por el PSOE y aprobada gracias al apoyo de los populares provoca un retroceso en la protección de las mujeres.

Además, la titular de Igualdad señaló que el PSOE sólo ha hecho una propuesta en cinco meses y ésta ha sido para «volver al esquema penal anterior» que, a su juicio, basa la credibilidad de la víctima «en las heridas» y ahonda en la «impunidad» existente entre los agresores. Algo que han negado desde la formación que dirige Pedro Sánchez pese a que, mientras la dirigente podemita bramaba desde el hemiciclo, la ministra de Justicia y promotora de la iniciativa, Pilar Llop, estaba en silencio en el banco azul.

Lo último en España

Últimas noticias