8M Día de la mujer

Las feministas del PSOE y Podemos a la greña: ambas arrancarán sus manifestaciones del 8M en Atocha

atocha 8M
Mapa del centro de Madrid.

El feminismo está más dividido que nunca. La gestión de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad ha roto en dos mitades el movimiento activista por los derechos de las mujeres. Las dos corrientes ultiman los preparativos de su día grande, el 8M, Día Internacional de la Mujer. Ambos sectores arrancarán sus marchas en Atocha: las moradas recorrerán el Paseo del Prado hacia la Fuente de Cibeles y la Plaza de España, y las socialistas subirán la calle Atocha hacia Antón Martín y Jacinto Benavente.

«Que no te confundan: esta es la manifestación feminista por los derechos de las mujeres. ¡Súmate!», ha lanzado el Movimiento Feminista de Madrid, el sector del feminismo junto al que se manifestaron en 2022 ministras del PSOE como Nadia Calviño, Reyes Maroto o Isabel Rodríguez.

Esta corriente de feministas históricas ha citado a sus miles de partidarias a las seis y media de la tarde del 8 de marzo en la Glorieta de Atocha, «recorreremos la calle Atocha, sentido subida». Se da la circunstancia de que Feminismos Madrid (la corriente ligada a Podemos) registró un recorrido media hora después, a las siete, desde Atocha a Gran Vía, pasando por Cibeles. Como publicó OKDIARIO, es la maniobra orquestada para quitar el espacio que usaron las ministras del PSOE el año pasado en una protesta que pidió la dimisión de Montero.

En plena pugna por la ley del sólo sí es sí y con la ley trans todavía coleando, la división de las feministas será más patente que nunca, ya que pretenden organizar sendas convocatorias desde el mismo punto de partida en el centro de Madrid. La Delegación del Gobierno confirma que hay dos convocatorias para ese día. No obstante, dice que aún no están cerrados horarios ni itinerarios.

Las feministas clásicas, ligadas a las tesis de Carmen Calvo, pasearán el lema «Feministas en Lucha. Por los derechos de las mujeres». Entre sus reclamaciones hay un ataque directo a Montero: «Contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado. Ser mujer no es un sentimiento, somos mujeres y no cuerpos menstruantes ni gestantes», exclaman. También aprovechan para defender «lo público», pedir «medidas contra la brecha salarial», impulsar «el internacionalismo del feminismo, la coeducación» o, entre otros asuntos, «la abolición de la prostitución».

Las protestas del 8M de 2018 y 2019 fueron unitarias y masivas. Sin embargo, luego llegó Irene Montero al Consejo de Ministros en enero de 2020 y se produjo el divorcio. En 2020 la marcha todavía fue única, pero quedó marcada por el Covid-19 y los contagios que sufrieron miembros del Gobierno y familiares del presidente Sánchez. Días después, el país fue confinado por el virus.

El año siguiente, en 2021, llegó la primera fractura, pero la Delegación del Gobierno prohibió en Madrid cualquier convocatoria masiva por la pandemia. Por tanto, la ruptura fue plenamente visible en 2022, cuando se realizaron dos marchas. Una de Atocha a Cibeles y otra de Cibeles a la Plaza España.

El año pasado, la protesta convocada por Feminismos Madrid, ligada a Podemos, fue la marcha mayoritaria con 50.000 personas, según la Delegación de Gobierno. La otra, organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, congregó a 6.000 personas, según la misma fuente oficial, incluyendo a altos cargos del PSOE.

Junto a la ley trans, divide a las feministas la prostitución. Una parte defiende su prohibición y otra propone su regulación. Las abolicionistas son las cercanas al PSOE. Mientas que, por el contrario, las de Feminismos Madrid, que también se hacen llamar Comisión 8M, son más próximas a Podemos y defienden a capa y espada la ley de Montero para los transexuales.

Lo último en España

Últimas noticias