La jurista que asesoró a Montero: «La excarcelación de violadores no me parece preocupante»

Ley del sólo sí es sí: la jurista que asesoró a Irene Montero defendió la rebaja de penas
Patricia Faraldo, en un fotomontaje con Irene Montero.

Patricia Faraldo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña y coautora del anteproyecto de Ley por la protección de la Libertad Sexual y Contra las Violencias Sexuales – más conocida como ley del sólo sí es sí- ha reconocido que «sabían que las penas se bajaban» y al ser preguntada sobre la salida de la cárcel de peligrosos delincuentes sexuales por su culpa de su ley ha dicho que «no le parece preocupante».

«Tenemos 3.750 presos condenados por delitos sexuales. Han salido excarcelados hasta ahora unos 40. Cuando son peligrosos, se les debe imponer una medida de libertad vigilada. Debo decir que no me parece un efecto preocupante», afirmó Faraldo en en Telemadrid con total falta de empatía por las víctimas. Es más, despachó el asunto diciendo que «esa víctimas lo que tienen que hacer es solicitar medidas de protección».

Algo similar ya había afirmado cuando dijo que «el movimiento feminista no pretende castigar más, pretende proteger mejor. Y esta ley quiere proteger mejor a las víctimas», aseguraba en una entrevista en El País. La propia ministra le agradeció personalmente su trabajo en la defensa durante el debate sobre la ley en el Congreso.

Faraldo también defendió abiertamente la rebaja de las penas «para acallar las voces que dicen que las feministas sólo queremos más cárcel». De hecho -como ha contado OKDIARIO-  se ha mostrado abiertamente partidaria de una rebaja de las penas. Así lo aseguró en una entrevista, en marzo de 2020, en la que denunciaba una «campaña» contra Irene Montero por las críticas que, ya por entonces, planeaban sobre el polémico proyecto a raíz del contundente informe del Ministerio de Justicia.

La experta, miembro destacado del grupo que participaba en los cambios penales, reveló entonces que hubiera preferido que los agresores sexuales recibiesen menos penas que con el Código Penal vigente. «Personalmente, habría preferido eso», aseguró, lamentando que «al final no ha sido así», en alusión a los límites máximos para delitos como la violación.

Lo último en España

Últimas noticias