Crisis del coronavirus

Las contagiadas por el 8M que ellas mismas autorizaron: Calvo, Darias, Begoña Gómez y la madre de Sánchez

corona-virus-infectadas-psoe
Las mujeres infectadas por coronavirus en la pancarta del PSOE el 8M

El coronavirus causa estragos entre las socialistas que encabezaron la manifestación del 8M en Madrid. La vicepresidenta Carmen Calvo es la cuarta mujer infectada de las que portaban la pancarta del PSOE en la manifestación feminista, después de haber dado positivo en un segundo test tras el negativo no concluyente que Moncloa comunicó ayer.

La primera en dar positivo fue la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Le siguieron después las dos mujeres más próximas al presidente del Gobierno: su esposa, Begoña Gómez, y su madre, Magdalena Pérez-Castejón.

Las cuatro han quedado infectadas por un virus que el Gobierno no consideró tan peligroso como para suspender los grandes eventos multitudinarios que se celebraron aquel siniestro fin de semana, entre ellos la marcha feminista en la que participaron 120.000 personas.

En la pancarta del PSOE, junto a Carmen Calvo, Carolina Darias, la esposa y la madre de Sánchez, marcharon también el ministro Fernando Grande-Marlaska, la ministra Nadia Calviño y la ex ministra Magdalena Valerio.

Otra ministra del Gobierno que también fue víctima del coronavirus es Irene Montero, pareja del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. La ministra de Igualdad también participó en la marcha, pero lo hizo junto a otras dirigentes de Podemos, con pancarta diferenciada a la de los socialistas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido por fin este miércoles que el Gobierno es consciente de que el coronavirus circula sin control por España desde finales de febrero, cuando se «produjo el contagio importante, concretamente en Madrid». Dos semanas antes del 8M. El Gobierno asegura que descubrió la situación real de la pandemia pocas horas después de que finalizasen las marchas feministas de aquel domingo.

Según ha asegurado el ministro Illa en una comparecencia pública este miércoles, «hacia la última semana de febrero se produjo el contagio importante, concretamente en Madrid». Lo supieron, asegura, «la noche del 8 de marzo». Casualmente apenas unas horas más tarde de que finalizasen las marchas feministas. Hace días, el portavoz del gabinete de crisis, Fernando Simón, admitió que los datos preocupantes ya habían comenzado a llegar a Sanidad «al mediodía» de aquel 8 de marzo. No se tomó ninguna decisión al respecto.

Vía penal

La juez Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ha abierto este miércoles la vía penal contra el Gobierno por autorizar la polémica manifestación del 8M.

El delegado del Gobierno de España en Madrid, José Manuel Franco (PSOE), está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional por permitir la gran marcha del día del mujer.

La denuncia está fundamentada en que Franco obvió las advertencias días antes del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) sobre el riesgo de contagio por coronavirus. La denuncia se presentó el pasado viernes contra Sánchez y contra los delegados de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla por no haber prohibido concentraciones multitudinarias celebradas entre el 5 y el 14 de marzo de este año.

Lo último en España

Últimas noticias