Sánchez no pasó el control de la Oficina de Incompatibilidades con su libro Manual de Resistencia

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, este domingo.
Carlos Cuesta

Se acumulan las irregularidades -e ilegalidades- de Pedro Sánchez en la elaboración de su libro Manual de Resistencia. Ni ha presentado el contrato firmado con la editorial, ni ha entregado ningún documento que acredite el dinero que percibe por el libro, ni ha respetado las incompatibilidades propias de su cargo, ni ha pasado -como ahora prueba OKDIARIO con los nuevos documentos que aporta-, el control de la Oficina de Conflictos de Intereses -conocida habitualmente como de Incompatibilidades. En resumen: no ha cumplido ni una sola de las exigencias de transparencia de cualquier alto cargo.

OKDIARIO muestra hoy la contestación oficial -solicitada privadamente el pasado 16 de enero- a la Oficina de Conflictos de Intereses de los Altos Cargos en relación a las actividades del Presidente del Gobierno. Y la respuesta de esa oficina no puede ser más directa: “En los registros de esta Oficina no consta documentación relativa a informes, comunicaciones y consultas sobre abstenciones del Presidente del Gobierno”.

La Oficina contestaba de esta manera a la reclamación privada sobre los siguientes puntos: “En relación a las actividades del Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez Pérez- Castejón desde su toma de posesión solicitamos:
1.- Informes de la Oficina de Conflictos e Intereses de los asuntos sobre los que deba abstenerse el Presidente del Gobierno. 2.- Comunicaciones efectuadas por el Presidente del Gobierno o Consejo de Ministros a la Oficina de Conflictos de intereses de abstenciones realizadas por el Presidente del Gobierno por la existencia de conflicto de Intereses.
3.- Consultas efectuadas por el Presidente del Gobierno sobre la procedencia de abstenerse en asuntos concretos”. Y la respuesta es la que se puede comprobar: nada.

La Oficina en cuestión contestó en un tan solo quince días, y su resolución no pudo ser más elocuente, por cuanto se acredita que no existe ninguno de tales informes y peticiones.

Numerosas negativas

A esta negativa se suma una más. OKDIARIO ha tenido acceso también a la petición al presidente, el pasado uno de marzo, de copia del contrato firmado con la editorial. Nuevamente la respuesta ha sido el silencio, con infracción de la normativa especial en materia de transparencia, al establecer que “serán motivadas las resoluciones que denieguen el acceso”, por lo que el silencio administrativo, como es el presente caso, está prohibido.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vuelve, de este modo, a hacer gala de su oscurantismo y falta de transparencia. Porque Sánchez, tras la petición realizada a través del Consejo de Transparencia, se ha negado a entregar ese contrato firmado con la editorial para la comercialización de ‘su’ libro Manual de Resistencia.

Los documentos oficiales, a los que ha tenido acceso en exclusiva y que reproduce OKDIARIO, avalan todos los puntos denunciados y demuestran que el presidente del Gobierno está incumpliendo las exigencias legales en materia de transparencia.

Este diario ha hecho pública también la declaración de actividades de Pedro Sánchez que el presidente ha mantenido oculta desde su llegada al poder tras la moción de censura. Y en esa declaración tampoco aparece ni la más mínima mención al libro, pese que Moncloa se defendió desde el primer momento asegurando que la obra en cuestión se había elaborado previamente a la llegada a la Presidencia por parte de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias