OKDIARIO ACCEDE AL DOCUMENTO QUE EL PRESIDENTE ESCONDÍA

Sánchez ocultó en su declaración de actividades la elaboración de ‘su’ libro ‘Manual de Resistencia’

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a mentir. El socialista ha engañado omitiendo en su declaración de actividades la elaboración del libro ‘Manual de Resistencia’. El documento oficial, al que ha tenido acceso en exclusiva y que reproduce OKDIARIO, se había ocultado bajo el más estricto secreto al llegar Sánchez al Gobierno fruto de la moción de censura.

“Por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente publica un libro durante su mandato, sólo medio año después de haber accedido al cargo”. Se trataba de la frase con la que anunció la editorial el libro Manual de resistencia, la biografía del presidente Pedro Sánchez. Moncloa se apresuró a afirmar que “es un libro que fue escrito en su mayor parte antes de llegar a Moncloa y que, simplemente, ha sido actualizado en algunas partes”. El organismo encargado de salir al paso de las sospechas fue, una vez más, la Secretaría de Estado de Comunicación, desde donde se hizo esta aclaración para esquivar una más que probable violación de la ley de incompatibilidades -esta norma prohibe celebrar cualquier contrato durante el mandato de presidente-. Pero la Secretaría de Estado no quiso dar ningún detalle más sobre el libro de Sánchez.

Tras ver la declaración de actividades que hoy revela OKDIARIO, un documento que fue entregado y ocultado por Sánchez desde el 5 de julio de 2018, se entiende perfectamente la parquedad de las explicaciones. Y es que, si es cierta la versión de Moncloa y el libro ya estaba escrito en su mayor parte, debería haber sido reflejado en la declaración de actividades. Pero no es así. Lo que quiere decir que el presidente del Gobierno ha mentido y lo ha hecho en un documento oficial.

 

Tiene así sentido, también, que Sánchez no quisiera hacer público este documento -cosa que le permite la ley-porque la verdad es que el mismo revela que escondió el libro o, que también es posible, que pueda ser falso que se elaborase la obra previamente a su llega a La Moncloa y que, por lo tanto, se haya negociado desde la fuerza de su cargo oficial, cosa que aún podría ser más delicada.

El pasado 19 de febrero se publicó Manual de resistencia, de Pedro Sánchez, escrito junto a Irene Lozano, a la sazón Secretaria de Estado para la España Global en ese mismo Gobierno de Sánchez. El libro generó una fuerte polémica, al tratarse de un presidente del Gobierno en el ejercicio de su cargo. Y las declaraciones de actividades están obligadas a reflejar las labores realizadas en los últimos dos años, por lo que debería haber consignado la elaboración del libro.

La Ley 3/2015 de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, establece en su artículo 1.2.a que se consideran altos cargos “los miembros del Gobierno y los Secretarios de Estado”. Y, en su artículo 13, la misma norma detalla que esos altos cargos deben tener dedicación exclusiva al cargo, aceptando un limitado y restrictivo régimen de actividades privadas compatibles con la condición de su puesto. Moncloa afirmó en aquel momento, claramente para anticiparse y cubrirse las espaldas, que en cualquier caso el requisito esencial era el de que, con la publicación de Manual de Resistencia, Pedro Sánchez no comprometía la imparcialidad o independencia de su cargo. Pero lo cierto es que la normativa va mucho más allá y es rotunda en este aspecto: el artículo 13 de la ley de alto cargo señala que sólo podrán realizar labores de producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas, […] siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes. Al existir un contrato con una editorial, esta exigencia salta por los aires.

En una entrevista realizada a Irene Lozano, Secretaria de Estado para la España Digital en aquel momento y también alto cargo, en la Cadena Ser, ella manifestó que el autor del libro era Pedro Sánchez y que ella le había dado forma porque “me dedico a ello”. Pero en los CV de ambos altos cargos, tal y como se muestra en el portal de Transparencia de Moncloa, no consta ni una sola referencia a la publicación del libro. Y no consta porque se ha pretendido pasar página de algo que supone una infracción muy grave, castigada con el cese del cargo que se ocupa y la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un período de entre cinco y 10 años, por incumplir el severo régimen de incompatibilidades legalmente previsto. Precisamente por haber mediado un contrato y relación de prestación de servicios. Contrato sobre el que Pedro Sánchez se ha negado a pronunciarse y a hacer entrega, pese a haberse solicitado oficialmente en varias ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias