EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El marido de la dimitida directora de fondos UE se lucró con un local donde se lavaba dinero del narco

Ángel Sánchez Arenas cobraba el alquiler de una discoteca que la Justicia dominicana ordenó cerrar por vínculos con el narco

Ver vídeo

Ángel Sánchez Arenas, marido de la recién dimitida directora general de los fondos UE, Esperanza Teba Samblás, se lucró del alquiler de una discoteca en la que se lavaba dinero del narco. Se trata del local nocturno VIP Room, ahora rebautizado como sala White, ubicado en el Distrito Nacional de Santo Domingo (República Dominicana). La Fiscalía del país caribeño precintó este lugar al comprobar en los tribunales que el delincuente preso en Estados Unidos César Emilio Peralta —popularmente conocido como César El Abusador— lavaba dinero procedente de actividades del narcotráfico en la mencionada discoteca. El Ministerio Público dominicano condenó como colaborador de César El Abusador al jefe de la discoteca que pagó personalmente, entre julio de 2015 y agosto de 2019, el alquiler de este espacio al marido de la que fuera directora de fondos UE y que dejó su cargo tras desvelar este periódico los negocios fraudulentos de su esposo con el que lleva casada más de dos décadas.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Ángel Sánchez Arenas se hizo con más de 800.000 dólares en total por los rendimientos de este alquiler y parte de ellos fueron transportados a España en maletas en efectivo. El marido de la ex directora de los fondos UE estuvo durante años cobrando por el alquiler de esa discoteca en la capital de República Dominicana, ubicada en el complejo del Hotel Hispaniola. La pugna sobre su actual propietario, entre sus socios antiguos, es objeto de una investigación abierta en la Audiencia Nacional. Ángel Sánchez Arenas, a través de la sociedad radicada en el país caribeño Palmeras Comerciales, suscribió un acuerdo para la administración de la discoteca y una colaboración comercial en la misma. OKDIARIO ha accedido a este contrato en el que se estipula que se cedía el espacio desde el 15 de julio de 2015 y por un periodo de 10 años a un empresario dominicano que pondría en marcha la discoteca. La empresa controlada por Sánchez Arenas y el empresario dominicano pactaron invertir un millón de dólares en remodelar el espacio que resultó ser uno de los locales de ocio nocturno más populares de Santo Domingo.

El pacto se truncó en agosto de 2019 cuando los juzgados de instrucción dominicanos ordenaron el embargo de VIP Room por estar vinculada a uno de los narcotraficantes más buscados del país. «Mediante tareas de inteligencia, vigilancia, seguimiento físico y electrónico, entrevista a informantes y documentación de fuentes, investigación financiera, el Ministerio Público ha podido determinar que la estructura criminal se encuentra liderada por el individuo nombrado César Peralta El Abusador, quien posee gran alcance e influencia social y económica, y que este cuenta con un gran número de colaboradores, dentro de los cuales se ha logrado identificar un grupo de individuos encargados de la administración y del control de bienes y de sociedades comerciales, por medio de los cuales estos logran ocultar los recursos económicos que han obtenido mediante el tráfico de drogas ilícitas», señalan documentos judiciales consultados por este periódico.

Se decretó el cierre de la empresa VIP ROOM SRL en junio de 2023 tras la operación antidroga. Además, se firmaron condenas de entre tres y siete años de prisión contra diez miembros de la red criminal liderada por César Emilio Peralta.

Documento emitido por los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional de Santo Domingo en el que se recogen las conclusiones sobre la investigación abierta en la Fiscalía contra el narcotraficante César Emilio Peralta ‘El Abusador’.

Los investigadores concluyeron que gracias a sus colaboradores, César Emilio Peralta El Abusador logró acumular cantidades exorbitantes de dinero que fue introducir en el sistema financiero a través de diferentes mecanismos de lavado de activos relacionados con testaferros que participaban en la organización criminal. «La investigación realizada ha verificado que, con los recursos ilícitos provenientes del narcotráfico, los imputados de la organización han adquirido numerosas propiedades inmobiliarias de considerable valor en diferentes lugares del país, como parte del esquema de lavado de los activos ilícitos», ejemplo de ello es la discoteca con la que se lucraba el marido de la que fuera directora de fondos UE del Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero. 

Maletas de dinero

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que parte del dinero obtenido del rendimiento de los alquileres del Hotel Hispaniola fue traído a España en maletas en efectivo. Las mencionadas fuentes señalaba que el dinero se transportaba todos los meses en ocasiones mediante terceras personas e iba a parar Ángel Sánchez Arenas. Se trata del hombre con el que se casó la ya ex directora de fondos UE hace más dos décadas y, de hecho, es el padre de sus dos hijos. De este modo, el empresario conseguía ingresar en la economía familiar del orden de 100.000 euros mensuales, cantidad que también cobra anualmente su mujer gracias al erario público. No obstante, las autoridades dominicanas sólo dejan sacar del país un máximo de 10.000 euros por viajero.

El cobro de estos alquileres ha sido denunciado mediante una querella interpuesta en la Audiencia Nacional, tribunal encargo de juzgar delitos de españoles cometidos en el extranjero. El Juzgado de Instrucción número 2 liderado por el juez Ismael Moreno ha abierto diligencias previas a raíz de esta querella y se ha librado una comisión rogatoria a República Dominicana para esclarecer los hechos en torno al Hotel Hispaniola.

Este complejo hotelero era propiedad del condenado en el Caso Malaya Carlos Sánchez Hernández. Este empresario era el tío de Ángel Sánchez Arenas. En calidad de sobrino se hizo con los alquileres del Hispaniola, lugar en el que se encuentra la discoteca que la Justicia dominicana ordenó cerrar tras constatar que allí se lavaba el dinero del narco procedente de la organización liderada por César Peralta El Abusador.

Lo último en Investigación

Últimas noticias