Dimite la directora de fondos UE de Sánchez tras destapar OKDIARIO la investigación judicial a su marido
El Consejo de Ministros ha nombrado este martes en su lugar a Ana Cristina Peña como directora de fondos UE
El marido de la alto cargo de Montero investigado por estafa ya fue condenado por otro millonario litigio
Un familiar de la directora de fondos UE de Sánchez fue condenado a 4 años de cárcel en el ‘caso Malaya’
La directora general de Fondos UE del Gobierno, Esperanza Teba, ha dimitido este martes tras las revelaciones de OKDIARIO sobre la investigación judicial sobre su marido, Ángel Sánchez Arenas. Este periódico desveló que la Audiencia investiga por estafa al padre de sus hijos en relación a presuntos delitos de falsedad documental, uso de documentos falsos y estafa.
La querella que abre el caso asegura que el marido de la alto cargo del Ministerio de Hacienda estafó una cantidad millonaria al usurpar la propiedad de varias empresas y el patrimonio millonario de las mismas. Además, este periódico informó de la vinculación de su tío político, Carlos Sánchez, con el caso Malaya en el que fue condenado. El esposo de Teba acudió a ver a la cárcel a su familiar directo y en esos años se hizo cargo de los negocios controvertidos en República Dominicana, entre ellos el Hotel Hispaniola donde el Gobierno local quiere levantar un recinto ferial nacional a imagen y semejanza de Ifema.
De esta forma, la responsable de los 140.000 millones de fondos que la Unión Europea ha prometido a España estaba casada con un empresario de muy dudosa reputación. Además de la investigación abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 2, liderado por Ismael Moreno, OKDIARIO desveló que fue condenado a pagar 3.865.386 de euros más intereses por incumplimiento contractual tras encargársele el saneamiento jurídico y fiscal de tres sociedades radicadas en República Dominicana a través de la empresa Consulting Fuencarral.
En concreto, Sánchez Arenas incumplió un reconocimiento de honorarios firmado entre las partes el 20 de junio de 2014 y fue demandado por ello. El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid estimó esa demanda y condenó al marido de la alto cargo de María Jesús Montero.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Hacienda, el nombramiento de Ana Cristina Peña como la sustituta de la directora general de Fondos UE. Se reemplaza así a Esperanza Teba Samblás que estaba en el cargo desde 2021. Fuentes oficiales confirman que la salida de Esperanza Samblás ha sido a petición propia.
Esperanza Teba es miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Se casó a principios de siglo con Ángel Sánchez Arenas, conocido como Angelito, con el que ha tenido dos hijos. Fuentes consultadas por OKDIARIO próximas a la pareja señalan que desde hace tiempo los negocios en República Dominicana se han convertido en un quebradero de cabeza. Sánchez Arenas tiene varios pleitos judiciales abiertos por cuantías millonarias.
Trató de dejar tirado a un socio de su tío, otra persona que fue condenada en el caso Malaya y eso ha desembocado en disputas en los tribunales por varios frentes. La Audiencia Nacional ha enviado una comisión rogatoria al país caribeño para recabar información. Por su parte, ha recurrido la condena de 3,8 millones de euros por el citado incumplimiento del contrato.
El hermano del suegro de Esperanza Teba, Carlos Sánchez, fue condenado en el caso Malaya a cuatro años y cuatro meses de cárcel por cohecho, fraude y blanqueo. Su marido y él tenían «una relación paternofilial» hasta que falleció en 2021. A ese empresario se le impuso una multa de cuatro millones de euros e inhabilitación durante siete años y 15 días. La Fiscalía llegó a pedir para él 22 años de cárcel por los delitos de cohecho, malversación, fraude contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales. A la postre, sólo pasó aproximadamente un año y medio en prisión, de los cuatro a los que fue condenado en total.
Este periódico ha tratado de contactar con la ya ex directora de fondos UE a través del Ministerio de Hacienda y ha optado por ponerse de perfil. Ahora deja la directora general su cargo con la excusa de que ya ha cerrado la resolución del cuarto desembolso de los fondos UE Next Generation, por importe de casi 10.000 millones. Su reemplazo pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre septiembre del 2019 y julio del 2023, ha desempeñado el puesto de directora general de Fondos Europeos en el Gobierno de la Rioja, ejerciendo funciones relacionadas con la gestión de Fondos de Cohesión y de los fondos UE.