La cursi jerga de Begoña Gómez para vender su cátedra: «Hay que paquetizar el impacto social»
«Hay una parte de facilitador en esa paquetización, entre paquetizar social, paquetizar inversiones…». El 23 de septiembre de 2020, Begoña Gómez ejercía de anfitriona del primer Congreso de Transformación Social Competitiva, organizado por la Universidad Complutense de Madrid. En ese foro, en el que la mujer del presidente del Gobierno aprovechó para promocionar su actividad profesional entre las empresas, se anunció la próxima creación de la cátedra del mismo nombre. Curiosamente, faltaba aún un mes para que la Universidad Complutense firmase el convenio de su creación pero, ya entonces, el rector Joaquín Goyache y la misma Gómez avanzaron su puesta en marcha y contenido. La esposa del jefe del Ejecutivo animó incluso a las empresas a participar, ofreciendo ventajas «competitivas» para acceder a los fondos repartidos por la Unión Europea.
En sus intervenciones en el congreso, Begoña Gómez desplegó un conjunto de tecnicismos para dar relumbrón a su discurso ante las empresas.
«Al final se produce impacto social, que puede ser en términos de desigualdad, ecológico…, ¿qué es primero ? ¿primero paquetizamos el impacto social y después paquetizamos la inversión y entonces inviertes sobre ese paquete social? Ese paquete social yo como empresa que lo genero, ¿tú, como inversor, me detectas a mi o yo voy a buscarte a ti? Es en ese momento donde yo paquetizo social, busco una paquetización de inversión, el inversor viene a mi, yo voy a él (sic) ¿quién es el proactivo en este caso?», comenta Gómez en un momento dado de la intervención.
La mujer de Pedro Sánchez registró el término «transformación social competitiva» que define como «un concepto ligado al ámbito empresarial y social»: «Es la disciplina que ayuda a poner a la economía al servicio del bienestar de las personas, de la prosperidad de las empresas, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental».
En torno a ese concepto, ha desarrollado su actividad académica y profesional, valiéndose de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el momento, Gómez ejercía como directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva y del máster del mismo nombre, que no se celebrará ya el próximo curso. No obstante, aún mantiene la codirección de otro máster, el de captación de fondos públicos y privados.
Apoyo del rector a Begoña Gómez
El mencionado congreso, celebrado en plena pandemia, contó con el respaldo de la universidad pública madrileña. El propio rector intervino a través de una intervención grabada, en la que avanzó la creación de la cátedra de Begoña Gómez, pese a que no se firmaría hasta un mes después, el 30 de octubre.
Goyache está citado a declarar el próximo 5 de julio por el juez Peinado, unas horas después de que lo haga la mujer de Pedro Sánchez que está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Cabe recordar que la Fiscalía Europea investiga ahora los contratos adjudicados a su socio en dicha cátedra, el empresario Carlos Barrabés, por parte de la entidad pública Red.es -dependiente del Ministerio de Economía-. Gómez firmó dos cartas de recomendación para reforzar las opciones de Barrabés en esos contratos, que acabó llevándose, por valor de más de 10 millones de euros sufragados con fondos europeos.