CASA REAL

La princesa Leonor ya es alférez del Ejército de Tierra: el Rey le impone la Gran Cruz del Mérito Militar

La princesa finaliza así su primera etapa de formación militar en Zaragoza, antes de incorporarse a la Naval en Marín en agosto

Ver vídeo
Felipe VI abrazando a la princesa Leonor
Joan Guirado

En un acto solemne, cargado de emotividad, y frente a más de 4.000 personas, la princesa Leonor ha completado este miércoles su primera etapa de la formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza. La heredera al trono, que ha condensado en un mismo año dos cursos de formación terrestre, ha recibido el diploma y la medalla de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que le ha impuesto su padre, tras la concesión mediante Real Decreto por parte del Consejo de Ministros. Ahora tiene por delante dos años más formación, en la Naval de Marín (Pontevedra) y en la Academia del Aire de San Javier (Murcia). Posiblemente, tras estos tres años, finalizará su formación con una estancia con una misión en el extranjero.

La princesa Leonor aguardaba, junto a los más de 400 alumnos de quinto curso que han finalizado sus estudios en la General, en un lateral del Patio de Armas, a la llegada de su familia. Ha sido entonces cuando se ha vivido uno de los momentos más emotivos: de camino al palco de honor, su hermana, la infanta Sofía, le ha dedicado una mirada de complicidad junto con una ligera sonrisa que la princesa ha recepcionado con la seriedad y la formalidad de una formación militar de estas características.

La heredera al trono ha recibido antes de la graduación de sus compañeros, y de incorporarse junto a su familia en el lugar de honor, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, en consonancia con la disposición adicional primera de un segundo Real Decreto. Éste dispone que será el Gobierno, en conformidad con la Casa Real, el que podrá conceder a Leonor las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. Ha sido su padre, en un gesto de mucha complicidad y con la emoción contenida, el que le ha impuesto esta condecoración.

Según ratificó el Consejo de Ministros el martes, este nombramiento como alférez alumna responde al último inciso del artículo 2.2 del Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, que establece la heredera al trono será nombrada al finalizar el segundo curso en la Academia Militar. Un paso que sus padres, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, consideraron imprescindible de cara al desarrollo de sus futuras labores como jefa del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles dos reales decretos con la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, así como su nombramiento como alférez alumna de Infantería, horas antes de la ceremonia de entrega de los Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar de Zaragoza.

Ambas órdenes, firmadas por el Rey Felipe VI a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles -presente en el acto, junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca-, recoge que de acuerdo con lo previsto en la Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, por el que se regula la formación y carrera militar de la princesa de Asturias, se nombra a Leonor como alférez alumna de Infantería y se le condecora con la Gran Cruz del Mérito Militar.

La hija mayor de Felipe VI se incorporó como dama cadete en el curso 2023-2024 iniciando el año académico con los alumnos de primero y, tras la Jura de Bandera, pasó a integrarse con los alumnos de segundo curso. Esta concesión, que también se otorgó al Rey Felipe VI una vez finalizó su etapa en la Academia General Militar, se justifica mediante la necesidad de tener en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona recompensada, como recoge el artículo 34.2 del Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto. A finales de agosto se incorporará a la academia naval de Marín.

Lo último en España

Últimas noticias